Se llevó a cabo la Primera Reunión del Foro para el Financiamiento de los Sistemas de Salud, en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se acordó la creación de una mesa de trabajo para seguir analizando criterios para enfrentar los altísimos costos que tiene la medicación en el caso de algunas enfermedades.

"Los legisladores quieren que les demos toda la información para formar un grupo de trabajo, con representantes de Derechos Humanos, eticistas, gente de la universidad y exjueces", explicó el rector de la UNC, Hugo Juri.

Indicó que se pretende "que el tema esté en la agenda nacional, porque lo está resolviendo la Justicia sin tener todas las herramientas. Va a haber una catarata de presentaciones judiciales, ya que en Brasil hay 300.000 casos".

Juri puso énfasis en que "es un tema que excede a las obras sociales, ya que queremos un seguro nacional de salud para cubrir estas enfermedades catastróficas".

El titular de la Casa de Trejo explicó que hay empresas monopólicas internacionales con las que hay que discutir los precios de la medicación necesaria para enfrentar algunas patologías y sostuvo que "eso es imposible".

Por su lado, la decana de Psicología, Patricia Altamirano, subrayó la importancia que tiene el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, cuya acción hace que el precio de la sangre sea el más barato para la sociedad.

Vale recordar que la convocatoria surgió en razón de que la obra social Daspu, que brinda servicios al personal de la UNC, se ha visto jaqueada por una decisión de la Justicia al tener que brindar la cobertura a un paciente con una grave enfermedad y cuyos costos alteran profundamente las posibilidades financieras que tiene la entidad universitaria.