Alberto Fernández anunció este viernes quienes integrarán su gabinete y entre ellos se encuentra Santiago Cafiero, politólogo de 40 años y mano derecha del presidente electo.

Cafiero, que porta un apellido con peso histórico en la política argentina, será el jefe de Gabinete. Desde hace dos años mantiene una relación cercana con Fernández y es el líder del Grupo Callao, que integra a políticos y economistas que acompañan a Alberto.

A los 15 años, Santiago Cafiero comenzó a tener un acercamiento a la política. Militó en la Juventud Peronista de San Isidro, su lugar de nacimiento, y realizó tareas sociales en un comedor en la villa La Cava junto a dos curas.

La tradición familiar fue más fuerte (Antonio Cafiero, su abuelo, fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Juan Pablo Cafiero, su padre, fue ministro de Desarrollo Social de la Nación durante la gestión de De La Rúa) y Santiago siguió su camino en la militancia y el trabajo político. 

Conocé a Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y luego realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Su primer trabajo en el ámbito público fue en 2007, con la llegada de Scioli a la gobernación de Buenos Aires.

Durante esos ocho años, Cafiero trabajó como asesor en la subsecretaría de Asuntos Municipales, luego fue director provincial de Industria, subsecretario de Industria, Comercio y Minería, viceministro de Desarrollo Social y finalmente subsecretario de Modernización.

"Scioli hizo la gestión que pudo, con la plata de que disponía la provincia", dijo tiempo después. Cuando el ex gobernador perdió las elecciones en 2015, Santiago Cafiero decidió apartarse de la política un tiempo. El golpe había sido muy duro.

Su encuentro con Alberto Fernández y el retorno a la política

Luego de 2015, Cafiero abrió una librería en San Isidro (la llamó Punto de Encuentro) y una editorial. También abrió un comedor en villa La Cava, que en ese entonces alimentaba a 70 personas. Pero en 2017, para las elecciones legislativas, se reencontró con una de sus pasiones.

Quien será el jefe de Gabinete de Alberto Fernández había apoyado a Randazzo en 2017. Fue allí cuando se conoció con el presidente electo, ya que también estaba metido en esa rama del PJ. "Lo apoyé [a Randazzo] porque pensé que Cristina no iba a jugar, y me equivoqué. También nos equivocamos porque hicimos campaña como si ella no existiera”, expresó Cafiero sobre aquella elección.

Conocé a Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete de Alberto Fernández

Terminando el 2017, Cafiero invitó a Fernández a presentar su libro La independencia económica. El pensamiento de Antonio Cafiero. Tras ese encuentro vinieron otros: saludos para las fiestas, encuentros en otros contextos. Y un día, Fernández le contó que había hablado con Cristina Kirchner y que habían planteado la necesidad de unir el PJ. Ahí comenzó todo.

Este 2019, Fernández lo nombró como jefe de campaña. Juntos habían recorrido distintas provincias en busca de apoyo y unidad, por lo que Cafiero ya era una figura de peso en su entorno. Además, habían conformado el Grupo Callao, el cual Cafiero lidera.