El presidente Alberto Fernández encabezó la firma del Consenso Fiscal 2020 con el apoyo de todas las provincias y que les permitirá contar con unos 70.000 millones de pesos para reactivar las economías locales. “Hay un país que nos reclama que trabajemos unidos”, destacó ante gobernadores y vicegobernadores de las 23 provincias. 

El mandatario señaló que los gobernadores y las gobernadoras “entendieron lo importante que es que trabajemos juntos, que hay un país que nos reclama que trabajemos unidos, y que más allá de las diferencias políticas y las pertenencias partidarias, lo más importante es pensar en nuestra gente”.

“Este acuerdo que estamos firmando habla de la responsabilidad que tenemos para seguir adelante, y la responsabilidad no es de la que se hablaba años atrás cuando significaba ajustar, la responsabilidad es cómo vamos a crecer y la sensatez que tenemos que tener para poder crecer”, sostuvo.

“De lo que estamos hablando hoy es de cómo encarar el futuro juntos, ya no por el espanto que un virus nos genera, sino por la oportunidad que tenemos de construir nuestro propio destino. Tenemos una oportunidad única, ahora depende de nosotros”, recalcó Fernández.

El acto central se realizó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Wado de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán; la directora de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Horas antes, el mandatario recibió al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que por razones de agenda no pudo estar presente en el acto del mediodía. 

Firma del Consenso Fiscal 2020: el Presidente se reunió con gobernadores

De Pedro destacó el “espíritu de unidad del acuerdo” y señaló: “La pandemia nos dejó ver parte de los problemas estructurales que hay en la Argentina, uno de ellos es la concentración poblacional que tenemos alrededor del puerto de la provincia de Buenos Aires, y estamos dispuestos a invertir, a hacer obras, a trabajar fuertemente para que la Argentina deje de ser un país unipolar y seamos un país multipolar, para que cada argentino y cada argentina pueda crecer y desarrollarse en el lugar donde nació”.

El ministro de Economía, en tanto, consideró que el acuerdo “refleja una coherencia con un principio central para la Administración de trabajar por un federalismo mejor, por mayor equidad a nivel de todo el territorio y sobre la base de consensos, y de que resolver los problemas de la economía argentina debe ser una tarea colectiva”.

El acuerdo fue refrendado por los gobernadores y las gobernadoras de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, y Tucumán, Juan Manzur.

En tanto, lo rubricaron en representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo; por Santa Cruz, el vicegobernador Eugenio Salvador Quiroga, y por Santa Fe, la vicegobernadora Alejandra Rodenas. 

También estuvo presente el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, no pudo participar por recomendación médica. Ambas provincias no firmaron el acuerdo, aunque manifestaron su apoyo, por no haber adherido al Consenso Fiscal 2017.

El acuerdo fija límites para la toma de deuda en dólares para promover el endeudamiento responsable y sostenible; suspende las demandas por el lapso de un año contra el Estado Nacional a partir de la entrada en vigencia del pacto, e incluye el reconocimiento de que la coparticipación no es el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos.

Principales puntos

El Consenso Fiscal 2020 que en sus principales puntos acuerda “avanzar en la armonización de las acciones, reduciendo y simplificando trámites”; optimiza procesos de intercambio de información con AFIP; mantener en 2021 las alícuotas para los impuestos a Ingresos Brutos y Sellos contempladas para los años 2019 y 2020; continuar la mejora y armonización entre todas las provincias del “funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes del Convenio Multilateral”; “homogeneizar el tratamiento impositivo” que aplican las distintas jurisdicciones en cuanto al impuesto automotor: “definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las Provincias” y “reducir el nivel de litigiosidad entre el Estado Nacional y las provincias.

Compromisos comunes en materia administración tributaria nacional 

Se reafirma el compromiso de poner a disposición herramientas y servicios por parte de AFIP que colaboren a que todos los organismos provinciales de recaudación tributaria homogenicen padrones, validen Identificación (CUIT/CUIL/CDI) y avancen para unificar domicilio fiscal y notificaciones.

Las Provincias avanzarán en la consolidación de acciones que reduzcan y simplifiquen los trámites necesarios para asegurar el cumplimiento tributario a escala nacional, provincial y municipal.

Provincias y Nación se comprometen a trabajar en un programa integral que tendrá por objetivo la simplificación y coordinación tributaria federal, que establezca criterios comunes sobre: I) normas generales y de procedimientos acerca de tributos nacionales, provinciales y municipales, II) sistemas de registro, declaración y pago de las obligaciones, III)  regímenes de retención, percepción y recaudación, IV) regímenes especiales para pequeños contribuyentes y V) domicilio fiscal electrónico unificado.

En materia tributaria provincial

Se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2021 las exenciones y/o escalas de alícuotas contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021. Para el año 2021, aplicarán las exenciones y/o escalas de alícuotas que establece el Consenso Fiscal 2017 para el año 2019.

Se profundiza la adecuación del funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos – Convenio Multilateral, de manera de respetar el límite territorial de la potestad tributaria de las jurisdicciones y evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor del contribuyente.

En cuanto al impuesto automotor, se determina como base imponible, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos. Además, se fija como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas.

En materia de endeudamiento responsable

A partir del 31 de diciembre de 2020 y durante un año, las provincias no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda. El convenio contempla excepciones, tales como las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales en ciertos casos; desembolsos pendientes, canjes y reestructuraciones. Las Provincias se comprometen también a que sus municipios adopten medidas similares.

En materia de Procesos Judiciales

Las provincias se abstienen por un año de iniciar procesos judiciales, y suspenden por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso, con excepción de aquellos que cuenten con sentencia firme.

Fuente: Presidencia / Gobierno de Córdoba