Este jueves el presidente Alberto Fernández participó del acto de lanzamiento del primer proyecto del Consejo Económico y Social.

La convocatoria a proyectos para el "Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial" tiene por objetivo receptar propuestas que promuevan la generación de empleo en localidades pequeñas a través de proyectos sostenibles, escalables y que demuestren la madurez necesaria para atraer y conservar población económicamente activa.

El acto en en el Museo de la Inmigración contó con la presencia de empresarios, académicos, y de funcionarios y funcionarias como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz, el secretario de Relaciones Parlamentarias; Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando Navarro, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom y el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami.

“Hay una Argentina más desarrollada que es la Argentina del Centro pero hay dos periféricas: al Norte y al Sur. Y nosotros no nos podemos permitir eso", dijo Alberto Fernández desde Olivos. "La Argentina es una y nosotros tenemos que garantizar que la armonía del crecimiento alcance a cada argentino y a cada argentina”, agregó.

Los ejes estratégicos para la presentación de proyectos de esta iniciativa, que cuenta con la asistencia técnica y financiera de FONPLATA - Banco de Desarrollo, son la agricultura familiar, la agroecología y bio-economía, las cadenas de valor en microrregiones y regiones, las actividades relacionadas al cuidado y bienestar y la industria del conocimiento, teletrabajo y conectividad.

Por su parte, el titular del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz, dijo que el proyecto une "dos consignas, la Argentina armónica para la Argentina querida" y destacó "el carácter federal de la convocatoria" que se ve reflejado en los miembros del jurado que integran Isela Costantini, Enrique Zuleta Puceiro, Federico Trucco, Federico Zapata, Ediht Encinas, Beatriz Tourn, Emilio Inzaurraga, Luciana Soumuoulu, María Beatriz Giraudo, Víctor Lupo, Agustina Bayanski y Paula Bibini.

Por otro lado, el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando "Chino" Navarro, señaló: "No estamos anunciando un nuevo proyecto ni un concurso, sino una nueva forma de trabajar en políticas públicas".

La inscripción estará disponible desde el 7 de junio hasta el 8 de julio (inclusive) y estarán habilitados para presentarse las provincias, los gobiernos locales, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales de la economía popular, las empresas, los sindicatos, las iglesias, las organizaciones del sector productivo, las cooperativas, y las universidades y centros de estudios, investigación y desarrollo tecnológico.

Toda la información se encuentra en la página web de la Convocatoria de Proyectos para el Desarrollo Armónico con Equilibrio Territorial.