El presidente Alberto Fernández anunció por redes sociales que pagará con bonos la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires tras el fallo de la Corte Suprema.

El máximo tribunal dictó la semana pasada una medida cautelar para que le devuelvan a la ciudad de Buenos Aires los fondos recortados a mediados de 2020.

En un principio, el Gobierno iba a desacatar la medida. Sin embargo, el mandatario cambió de estrategia. Ahora, el Gobierno Nacional debe transferir al gobierno de Rodríguez Larreta el 2,95% de la masa de fondos coparticipables de forma diaria y automática a través del Banco Nación.

Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, criticó el presidente por redes sociales.

Tweet de Alberto Fernández

Además, el presidente remarcó que el pago de estos fondos es “de imposible cumplimiento”.

“Ante una decisión cautelar que viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente, como Presidente de la Nación he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias, hasta que se resuelva la cuestión de fondo o el Congreso dicte una ley”, agregó.

Por un lado, Fernández ordenó al Procurador del Tesoro presentar un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión judicial. También ordenó la recusación de los jueces de la Corte Suprema. 

Para el pago de los fondos, la Jefatura de Gabinete de Ministros transferirá los fondos a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. “Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, aclararon.

“Las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, destacó Fernández.

“Finalmente, he instruido al MECON para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22”, concluyó el presidente.