El Gobierno nacional ha hecho foco en el desarrollo e inversión de la obra pública en distintos puntos del país. 

El secretario de Obras Públicas de la Nación, el cordobés Martín Gill, dialogó en Crónica Matinal, por Canal 10 donde brindó detalle de los proyectos que beneficiarán a Córdoba. 

Así, en el marco de la reactivación de Infraestructura Universitaria, el Gobierno interviene con 63 obras en 47 universidades nacionales. En la Universidad de Córdoba habrá una ampliación en el Pabellón Venezuela y se edificará un nuevo módulo en la Facultad de Artes. 

VER: Universidades cordobesas, parte del Plan Nacional de Inversión en Infraestructura

Este plan, que había sido paralizado, se puso nuevamente en marcha por iniciativa del presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, indicó Gill. 

"Estas 63 obras serán una contribución a poner de pie a la Argentina en materia de obras públicas que reactivarán la economía", expresó el funcionario. 

Las ciudades cordobesas de Villa del Rosario, Río Cuarto y Villa María también serán receptoras de este plan de obras universitarias. 

La reactivación de obras paralizadas en la gestión anterior es el objetivo del Gobierno actual. Así, detalló Gill, "la Ruta 19 es una realidad, está activa y viene a muy buen ritmo. Una obra central para la conectividad de la ciudad capital con el este de la provincia". 

Mencionó también que han reactivado el mantenimiento de la ruta 158, en el tramo de Las Varillas a Río Cuarto. 

"Estamos trabajando en el Programa de Infraestructura 'Argentina Hace' que nos permitirá bajar a las cuatro ciudades más grandes de la provincia: Córdoba capital, San Francisco, Río Cuarto y Villa María pero también la intervención en 140 municipios donde estamos evaluando proyectos", informó. 

El secretario señaló que trabajan en obras de saneamiento. Una de ellas es la que anunció Alberto Fernández esta semana: la financiación del 100% de la ampliación de la planta de Bajo Grande. 

VER: El Gobierno Nacional financiará el 100% de la ampliación de la planta de Bajo Grande

"Esta obra permitirá que cerca de 600 mil cordobeses tengan la posibilidad concreta de tener el servicio de cloacas y que la ciudad de Córdoba deje de arrojar los líquidos cloacales de manera cruda al Río Suquía, afectando a localidades, no respetando parámetros de sustentabilidad y afectando a la biósfera de la Laguna Mar Chiquita", manifestó el funcionario. 

VER: Fernández anunció obras: Córdoba no es "una cosa aislada del resto del país”

Gill informó que el Presidente decidió que las distintas áreas de ese Ministerio estuviera conformadas por intendentes en licencia de todo el país con el objetivo de la "mirada territorial de la obra pública" y "para generar trabajo y que la economía se dinamice", concluyó.