Luego de que a finales de la semana pasada se avanzara con la declaración de la emergencia económica y social en el ámbito de la capital provincial, se vislumbra que la actividad del anteúltimo día del 2019 estará cargada de tensión en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba.

Este lunes desde las 8.30, los delegados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) se reúnes para definir qué hacer ante el panorama que, según su análisis, "viola los derechos laborales y remunerativos" de los trabajadores del Palacio 6 de julio.

Entre las posibilidades, que aún no descarta alguna medida de fuerza, se enumera la chance de ir a la Justicia para obligar al Intendente Llaryora a dar marcha atrás con la iniciativa.

Es más, "de ser necesario se solicitará la habilitación de la feria", anticiparon el viernes desde el gremio a la vez que advierten que la norma no se puede aplicar tal como fue aprobada.

Uno de los principales puntos que se cuestionan está contemplado en el artículo 17 del proyecto aprobado y autoriza al Ejecutivo a establecer el pago de suman no remunerativas. Si bien el texto de la norma aclara que se trata de casos de “carácter extraordinario y transitorio”, desde la conducción sindical entienden que se trata de un “cheque en blanco” para que el Estado “oficialice” el “pago en negro”.

El análisis de este y otros puntos, como el alcance y la modalidad de aplicación en torno a los retiros voluntarios, serán centrales para la decisión que se tome en la mañana de este lunes 30 y que puede derivar en el primer conflicto entre el gremio municipal y la flamante administración de Martín Llaryora al frente del ejecutivo cordobés.

SUOEM CÓRDOBA on Twitter