Las localidades cordobesas Pasco y Luca ampliarán los centros de salud, a partir de las obras que Nación está poniendo en marcha en ambas localidades cordobesas. Así lo anunció hoy el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, en la videoconferencia que mantuvo con los intendentes Daniel Del Bono y Augusto Arietti.

“Venimos trabajando para fortalecer los sistemas de salud a través de la Red Federal de Emergencia que llevamos adelante en más de 50 puntos del país”, manifestó Gill, al tiempo que remarcó que los trabajos de infraestructura permitirán incorporar el servicio de internación y brindar nuevas prestaciones a los vecinos de Pasco y Luca, no sólo en el caso de que se requiera en el contexto de pandemia, sino una vez superada la misma.

En Pasco, se anexarán 85 metros cuadrados al centro de salud, con un presupuesto de más de 1,7 millones. Con las tareas que se ejecutarán, el espacio contará con nuevo ingreso sobre calle General Paz, nueva recepción con sala de espera y consultorio para la atención de diferentes espacialidades. 

También incorporará una sala de internación para tres camas y se refuncionalizará la existente para convertirla en sala de rayos X.

El análisis técnico de los proyectos ejecutivos ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por lo que luego de la firma del convenio se girarán las partidas que permitirán avanzar la obra que ya comenzó el municipio.

En Luca, la ampliación de 80 metros cuadrados que se llevará adelante en el centro de salud permitirá generar disponibilidad de tres camas de internación para pacientes con cuadros leves, y una cama para pacientes de gravedad con Covid-19. Las obras permitirán dividir el edificio en dos, destinando un área para pacientes Covid, y otra para la atención primaria de la salud de los habitantes de la localidad.

El presupuesto que Nación destinará a la refuncionalización de esta estructura es de 2,5 millones de pesos. Las tareas iniciarán en el corto plazo, con la transferencia de fondos que Obras Públicas realizará a partir de la firma del convenio.

“En el Departamento General San Martín estamos avanzando en reforzar la infraestructura sanitaria”, explicó Gill, quien adelantó que los equipos técnicos trabajan en los proyectos para mejorar los CAPS en Villa María. También en una intervención que se llevará adelante en Quilino, en el Norte de Córdoba, y en diferentes ciudades del territorio nacional.

Durante la videoconferencia, Del Bono agradeció el trabajo articulado entre Estado nacional y municipios. “Para las localidades pequeñas significa mucho el trabajo conjunto que estamos teniendo y el contacto directo con Nación”, expresó el intendente.

“Nuestro dispensario tiene más de 40 años y las obras serán un empujón para ampliar nuestro sistema de salud. No tengo más que palabras de agradecimiento”, expresó Arietti.