Este jueves 29 de abril se aprobó en el Concejo Municipal el proyecto que modifica el Estatuto del Personal Municipal y el Código de Ética para el ejercicio de la función Pública, referido a situaciones de violencia familiar o violencias de género para la función del empleo público municipal.

Estos cambios están enmarcados en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso laboral, el cual fue ratificado por el Gobierno Nacional recientemente.

La concejala Soledad Ferraro, en diálogo con el programa Nadie Sale Vivo de Aquí, informó que "somos el primer municipio del país" que incorpora este convenio "Nos ha llevado un par de meses pero logramos hacerlo en consenso", valoró la funcionaria.

Los principales puntos son:

-Incorporar la incompatibilidad de ingreso a la administración pública municipal y la inhabilidad en la función pública por motivos de condena por delitos de violencia familiar y/o violencia de género; y/o por ser deudores alimentarios morosos.

-Derecho a una licencia remunerada por Violencia y/o Acoso en el mundo laboral.

-Modificamos del artículo que obliga a abstenerse de realizar actos discriminatorios por distintas causales o motivos, incorporando específicamente el motivo de identidad de género que no estaba contemplado en el Estatuto hasta este momento.

-Incorpora una medida reparatoria para las personas víctimas que acrediten ser cónyuge, hijo/a o conviviente y demuestre dependencia económica con el agente municipal cesanteado o exonerado por causas vinculadas al ejercicio de violencia de género en todo ámbito.

-Dispone sanción al personal que se negare sin justa causa a realizar las capacitaciones correspondientes establecidas por Ordenanza 12.906 (Ley Micaela).

-Añade el deber de informar de inmediato situaciones de violencia o acoso en el ámbito laboral de las que tome conocimiento.