En los comicios generales de este domingo, junto con la renovación del Poder Ejecutivo, también se elige parte de los representantes del Congreso de la Nación.

En Córdoba, por caso, cambian nueve de los 18 diputados que representan al distrito.

Hay cinco representantes del oficialismo nacional, dos por el Pro, una de la Coalición Cívica y otras dos del radicalismo, cumplen su mandato el 10 de diciembre: Javier Pretto, Nicolás Massot, Leonor Martínez Villada, Mario Negri y Olga Rista.

También se vencen los mandatos de la dirigente de La Cámpora, Gabriela Estévez, y el ya separado del bloque Juan Manuel Pereyra.

La cuestión particular tiene lugar con el bloque Córdoba Federal, del oficialismo a nivel provincial.

Es que a las salidas de Adriana Nazario y Juan Brügge (no integran la lista de Hacemos Por Córdoba), se suma la baja de Martín Llaryora (intendente electo de la capital).

Según prometió en campaña, tampoco seguiría Alejandra Vigo (electa legisladora por la ciudad de Córdoba).

Y el quinto integrante, Paulo Cassinerio, pasaría a ser funcionario, a nivel provincia o municipio.

A priori, la dirigente de Río Cuarto, Claudia Márquez, ingresaría a la Cámara Baja, merced a que tampoco ingresaría Daniel Passerini, elegido viceintendente capitalino.

El villamariense Héctor Muñoz es quien sigue en la lista, y de concretarse lo de Cassinerio, también asumiría María Laura Labat.

De acuerdo a las PASO, Juntos Por el Cambio continuaría con su número de dirigentes en la Cámara Baja, ingresando Mario Negri, Soher El Sukaría, Hugo Romero, seguiría Martínez Villada y entraría Luis Juez.

Así lo determinarían, merced a lo ocurrido en las urnas, los 847.601 votos obtenidos.

El Frente de Todos, que lleva como aspirantes a Eduardo Fernández, Gabriela Estévez e intenta sumar a Pablo Chacón, alcanzó los 478.048 sufragios.

La "lista corta" que promueve el gobernador Juan Schiaretti, va por renovar los dos espacios, con Carlos Gutiérrez y Claudia Martínez.

En las Primarias, sumaron 344.754 cordobeses.

A Consenso Federal, que tiene a Roberto Birri buscando hacerse un lugar, lo votaron 165.642 personas.

Allí se plantea a priori la disputa, D'Hont mediante, de la novena banca.