Tras la presión de las Fuerzas Armadas de Bolivia, este domingo el presidente de ese país, Evo Morales, renunció a su cargo.

Este lunes 11 de noviembre, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba convoca a todas las agrupaciones, sindicatos y la población, a concentrarse a las 18 horas frente a Patio Olmos en “apoyo a la Democracia en Bolivia, a Evo Morales y a su gobierno constitucional”.

“América Latina resiste! Porque no queremos más golpes de Estado ni neoliberalismo en el continente repudiamos el golpe de Estado en Bolivia!”, manifestaron.

Repudio de organismos de DDHH al Golpe de Estado
En este marco, distintos organismos de Derechos Humanos de Argentina expresaron en un comunicado: “La actitud violenta de grupos que han desoído los llamamientos internacionales y del propio gobierno de Bolivia conmociona y violenta todas las normas y principios de la vida democrática en la región latinoamericana”.

Y continuaron: “No aceptar la nueva convocatoria a elecciones formulada por Evo Morales, ocupar por la fuerza organismos públicos, amedrentando a la población y a los propios funcionarios y familiares de los integrantes del gobierno muestra un perfil alejado de los valores de la paz, la justicia social y la convivencia democrática”.

Es por ello que expresaron su “repudio a este Golpe de Estado, y llamamos a las fuerzas políticas y sociales de la hermana Estado Plurinacional de Bolivia a no retroceder en los avances sociales y culturales alcanzados”.

Solicitaron a los organismos internacionales y los gobiernos democráticos de la región que desconozcan al gobierno de facto promovido por los opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, y contribuyan al reestablecimiento de la democracia del país hermano, con todas las garantías para que el pueblo pueda elegir con libertad.