En el marco de un acto encabezado por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se conoció que “están avanzadas” las gestiones para que personal de la salud de Córdoba se traslade a Chaco para asistir en las acciones contra la pandemia.

Según confirmó el ministro, este pedido ha sido cursado por Nación a al menos tres provincias: Córdoba, Buenos Aires y San Luis. El objetivo es reforzar el esquema sanitario de Chaco, uno de los distritos más complicados por el avance de la enfermedad provocada por el coronavirus.

El pedido realizado a Córdoba fue confirmado por fuentes del ministerio de Salud de la provincia, quienes aseguraron que “está en estudio”.

Sin embargo, esta tarde, el propio ministro provincial, Diego Cardozo, le manifestó en medio de dicho acto a su similar nacional que el tema ya ha sido conversado con el gobernador Juan Schiaretti y con los equipos de salud, al tiempo que está todo listo para el envío de los agentes.

“Ya hablamos con el gobernador. Hablamos con el equipo de salud. Y creo que hay que formar no solo al equipo con terapistas, con fisioterapeutas y con kinesiólogos. También con el área nuestra que hace la biología molecular, que hace el análisis y el diagnóstico de Covid-19”, dijo Cardozo.

En ese maco, en diálogo directo con González García, dijo que “a nosotros nos gustaría que si estamos en momentos difíciles, las provincias hermanas sean solidarias con nosotros, entonces de la misma manera tenemos que actuar nosotros. Y ese es el compromiso que hoy asumimos delante de todos”.

“Tenemos listo el equipo de trabajo para ir a dar soporte al Chaco o donde haga falta”, culminó.

La provincia de Córdoba trabaja en el envío de profesionales de la salud a Chaco

Las declaraciones se produjeron en el marco de un acto realizado en dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba, para el anuncio nacional de la incorporación del Hospital de Clínicas al programa “Sumar”, al tiempo que habrá un envío de fondos de Nación para la construcción de una sala de telemedicina en ese nosocomio universitario. Cardozo se refirió al tema del envío de los profesionales a Chaco cuando se lo requirió González García.

Este acto contó con la presencia del rector Hugo Juri, entre otras autoridades universitarias locales, el ministro de salud Cardozo y por videoconferencia estaban miembros de los hospitales universitarios de La Rioja y Buenos Aires, además del propio ministro Nacional quien también participó por videollamada.