El Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó que se amplía el esquema de licencias excepcionales en el marco de las medidas especiales para revertir el coronavirus.

Moroni dijo que la medida alcanza a los mayores de 60 años, embarazadas y empleados con afecciones de salud crónicas como las respiratorias, pulmonares y cardíacas. A estos trabajadores, "se los dispensa de asistir a los lugares de trabajo", dijo.

El funcionario detalló que el beneficio incluye además a padres o madres, o responsables de la guarda, que deban cuidar del menor que no asista a clases. En este caso la ausencia está justificada y el trabajador solo debe comunicarlo al empleador, advirtiendo la necesidad y razones por las que debe permanecer en su hogar, según explicó.

Al mismo tiempo, aclaró que la medida no alcanza a los trabajadores de sectores que son considerados esenciales, como es el caso de quienes se desempeñan en el área de la salud.

Igualmente, el funcionario remarcó que "las embarazadas y los afectados por enfermedades crónicas nunca pueden ser trabajadores esenciales”.

"El universo de trabajadores comprendido en este tipo de medidas es el mismo para el sector privado, que para el sector público". Y, sobre los privados, dijo que se ha pedido la colaboración a los fines de reducir la presencia de trabajadores en cada organización, promoviendo el trabajo desde el hogar. 

"Estamos intentando de disminuir la concurrencia a los lugares de trabajo", advirtió el ministro, al tiempo que aclaró que en estos casos “no se afectará el derecho a la remuneración”.

Si bien dijo que la medida apunta a reducir el personal en las organizaciones, indicó que en el caso de los trabajos que puedan ser realizados de manera remota, desde el hogar, el trabajador deberá fijar las condiciones con el empleador para hacerlo efectivo.

En tal sentido, instó a todos los niveles gubernamentales a sumarse a las medidas anunciadas.

El ministro estuvo acompañado de la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castelani, quien participó de los anuncios.