El ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad anunció este martes la creación del Programa de fortalecimiento del acceso a derechos para personas travestis, transexuales y transgénero.

De acuerdo con la resolución 83/2020, publicada en el Boletín Oficial, el programa apunta a "desarrollar un dispositivo específico de atención, acompañamiento y asistencia integral a personas travestis, transexuales y transgénero que garantice el acceso efectivo a derechos fundamentales en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género, en articulación con otros organismos a nivel nacional, provincial y municipal".

Entre los fundamentos de la creación, destaca que las vidas de las personas travestis, transexuales y transgénero están atravesadas por la estigmatización, la criminalización y la patologización de sus identidades y expresiones de género.

Esto se refleja en que "la situación en la que encuentra esta población da cuenta de un patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida entre 35 y 40 años aproximadamente".

Además, agrega que pese a los avances legislativos en la materia, como las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género, "las personas travestis, transexuales y transgéneros continúan teniendo dificultades para disfrutar del más alto nivel posible de salud, de acceder a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna".

Podrán acceder al acompañamiento las personas travestis, transexuales y transgénero mayores de 18 (dieciocho) años que residan en el territorio nacional y se encuentren en situación de vulneración de sus derechos por motivos de su identidad y expresión de género. En el futuro, se podrá suscribir al programa a través de una plataforma digital.

En detalle

Tras el anuncio del programa, se creará un equipo de trabajo especializado y capacitado para la atención, acompañamiento y asistencia a personas travestis, transexuales y transgénero en situación de vulneración de sus derechos.

También se dispondrán dispositivos y canales telefónicos y digitales accesibles para la comunicación, orientación y atención de las personas travestis, transexuales y transgénero.

Buscarán identificar, relevar y diagnosticar a nivel federal los obstáculos y barreras existentes que encuentran las personas travestis, transexuales y transgénero para acceder a derechos fundamentales debido a su identidad y expresión de género.

Además, se hará un relevamiento y sistematización de los recursos y políticas públicas existentes a nivel nacional, provincial y municipal disponibles en materia de promoción y protección de derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero.

Por otro lado, se diseñarán campañas de difusión de derechos y de los mecanismos y canales de denuncia existentes ante el incumplimiento de estos.

Se incentivará la articulación con la red de Promotorxs Territoriales del ministerio y con distintas organizaciones sociales especializadas en la materia a fin de garantizar gestiones desde dispositivos de cercanía al lugar de residencia y fortalecer el trabajo y la participación de las organizaciones comunitarias y territoriales como facilitadoras de recursos y políticas disponibles en cada lugar.

Asimismo, se articulará a través del Consejo Federal del MMGyD con las provincias y municipios a fin de potenciar las diferentes iniciativas nacionales, provinciales y municipales que tengan por objetivo la inclusión social de las personas travestis, transexuales y transgénero.

Por otro lado, se elaborarán y difundirán materiales especiales de comunicación y orientación para el acceso a derechos dirigidos a personas travestis, transexuales y transgénero y se buscará articular con los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales para crear mecanismos específicos para el acceso de las personas travestis, transexuales y transgénero a los derechos sociales, económicos y culturales.

Por último, se instrumentarán mecanismos de consulta, acompañamiento y asistencia para facilitar el proceso de las personas travestis, transexuales y transgénero que deseen iniciar el cambio registral, en articulación con el Ministerio del Interior de la Nación.