Con un cuerpo de servidores urbanos en bicicleta la Municipalidad de Córdoba prevé erradicar de basurales, desmantelar y forestar, parquizar, mantener las ciclovías y el mobiliario urbano de la Costanera.

Para eso el intendente Martín Llaryora creó la creó la Unidad Ejecutora Costanera para trabajar sobre el terreno que va desde Circunvalación hasta el puente 15.

La iniciativa contempla que 20 Promotores del Río recorrerán en bicicleta las márgenes el río Suquía, de lunes a lunes y en distintos turnos. En esta etapa inicial, el trayecto que supervisará este cuerpo se extiende desde el puente 15 hasta el del Bicentenario.

“Esta nueva iniciativa es una Unidad Ejecutora que trabajará exclusivamente en el mantenimiento y cuidado de la Costanera. Esta es la gran diferencia, siempre la Costanera se la intervino accesoriamente, con áreas particulares, pero sin que ninguna estuviera a cargo.  Entendimos que el río no puede tener diferentes actores, sino que debía tener un actor central que coordine a los demás”, expresó Llaryora.

El cuerpo Promotores del Río son servidores que contarán con una bicicleta por cada servidor, la indumentaria acorde a su función, mochilas con elementos de protección según protocolos de COE, agua, herramientas para colaborar con el cuidado de bicicletas y elementos de jardinería de mano.

De acuerdo a un relevamiento que realizó la nueva unidad en Costanera existen 296 microbasurales, 137 canteros sin árboles o con brotes secos, 52 canteros vacíos para flores y arbustos, y lugar para más de 60 árboles nuevos en la Isla de los Patos. 

Además en el mobiliario urbano se relevó 132 unidades de gimnasia y juegos infantiles inutilizables o con alto grado de deterioro; mientras que el 90% de la ciclovía requerían mantenimiento y repavimentación en dos kilómetros.