Cierre de locales comerciales y empresas, de cualquier rubro, es la postal que diariamente se ve en el país, y Córdoba no es la excepción.

Desde la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) local aseguraron que “este Gobierno nos ha abandonado a nuestra suerte, no está haciendo nada para morigerar el daño que se ha producido en base a las políticas macro que aplicó”.

Para Humberto Spaccesi, presidente de la entidad, el panorama actual “es escandaloso y no hay cómo justificar las altas tasas de interés que siguen prolongándose en el tiempo”.

“Otra decisión que acaba de tomar el gobierno -dijo el titular de APYME en Nada del Otro Mundo- es que permite que los bancos puedan tomar sus depósitos en Lelic en vez de prestarlos al sistema productivo y le siguen pidiendo al Fondo Monetario Internacional plata para sostener el dólar y todos sabemos que va a la bicicleta financiera y después se la van a llevar porque no hay ninguna regulación que impida la fuga de capitales”.

Consideró, así, que “estamos en una situación que es casi la descripción del apocalipsis”.

Las subas en los insumos energéticos y el desplome del mercado interno generan una “crisis terminal” en las pymes, “el escalón mas vulnerable de la cadena productiva”, describió.

“Lo estamos viviendo casi con un grado de resignación que asusta. Estamos viendo esto como si fuera condena eterna, como si fuera un daño de la naturaleza y no nos damos cuenta que obedece sólo al capricho de un determinado grupo de funcionarios que han decidido tomar determinadas políticas macro a costa de todos nosotros”, manifestó .

Sin embargo, con un dejo de esperanza, Spaccesi sentenció: “Si hay algo que tenemos claro es que esto no va a ser para siempre, indudablemente esta gente se va a tener que ir porque el pueblo esta vez no los va a votar y vamos a poder recuperar lo que siempre quisimos que es nada más ni nada menos que la producción en manos d ellos argentinos y para los argentinos”.