El Tribunal a cargo del juicio por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA convocó para este viernes a una audiencia pública, de manera previa a resolver si declara la nulidad de la causa, como piden las defensas de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados.

La audiencia se inició pasadas las 12.30, y fue transmitida en vivo a través del canal de YouTube del Consejo de la Magistratura.

La vicepresidenta de la Nación, realizó un fuerte alegato en contra de la causa y de la acusación contra ella misma y el resto de los imputados;  "Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país hace 27 años. Cuando fue el atentado yo era legisladora provincial, no teníamos ningún contacto entre los demás acusados. Esta acusación es un disparate judicial, institucional y político", aseguró.

Cristina Fernández declara por la causa del Memorandum con Irán

"Desde los primeros días de la presidencia de Mauricio Macri se produjeron hechos para usar al Poder Judicial como instrumento de persecución. Existía una mesa judicial que decidía a quién había que meter preso, a quién armarle una causa, a quién intimidar", afirmó la exmandataria en otro tramo de su alegato.

Los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini dispusieron que las partes se conecten a través de la plataforma Zoom desde donde se llevaron a cabo las declaraciones.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 8 decidió, además, por cuestiones de limitación horaria vinculada con la participación de los jueces en otras causas, que hoy solo expondrán tres de las partes, que cada una podrá hacerlo por un máximo de 45 minutos y que la audiencia se retomará el 4 de agosto a las 9 de la mañana.

La audiencia judicial coincidía con el acto que realizará la AMIA esta misma mañana por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizará en forma virtual, bajo el lema "Conectados contra la impunidad".