El contexto es el artículo 88 de la Constitución Nacional, que prevé que “en caso de ausencia de la Capital del presidente del Poder Ejecutivo, el cargo será ejercido por el vicepresidente de la Nación”.

De allí que la situación, en principio, se repetiría varias veces durante el presente período constitucional. De hecho, a fin de este enero, Alberto Fernández tiene pautado un viaje a Europa. Así, Cristina Fernández es quien está a cargo desde este martes, del Poder Ejecutivo de la Nación. Es presidenta, se sabe, de carácter interino y con facultades limitadas.

A priori, no están pautadas actividades oficiales y la exmandataria no tiene previsto concurrir a Casa Rosada. Se dio a conocer que será el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien comanda las reuniones con ministros.

Se sabe que hay un despacho en la sede de Balcarce 50 para los vicepresidentes, hoy está al lado del Salón Eva Perón, pero no está previsto por ahora su uso.

El regreso de Alberto está pautado para el sábado próximo, aunque volverá a ausentarse el viernes 31, para cumplir una gira que incluirá una visita al Papa Francisco, en Roma.

La vicepresidenta firmó el acta este martes en el despacho que utiliza en el Instituto Patria, ante el escribano General Carlos Víctor Gaitán.