La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció a través de sus redes sociales que realizó una presentación judicial contra la empresa Google, luego de que el buscador en lugar de describir su cargo institucional como vicepresidenta de la Argentina, publicara la leyenda "Ladrona de la Argentina".

“Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda. Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable”, aseguró la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Además, avanzó hacia la pregunta respecto de la defensa para las personas víctimas de este tipo de difamaciones públicas.

“La acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?”, se preguntó Cristina Fernández.

Mediante un escrito, los abogados de la vicepresidenta solicitaron una pericia informática "urgente" contra Google y anticiparon que si la demanda prospera y se impone un resarcimiento económico, los montos que se perciban serán donados al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

El caso

En mayo pasado, distintos medios de comunicación publicaron notas en base a la información que Google había colocado en su plataforma reemplazando el cargo institucional de vicepresidenta por el término “ladrona de la Nación” dentro del panel de conocimiento del principal buscador de la web.

Según el escrito presentado ante el Fuero Federal Civil y Comercial, Cristina Fernández solicitó a la Justicia que “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador “Google” de una persona destacada.”

De acuerdo a lo que publica el sitio ambito.com, en la presentación se solicita además un detalle de forma clara y precisa acerca de cómo se generó la publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, que cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo.