Este miércoles pasado el presidente Mauricio Macri difundió un documento donde propone “medidas extraordinarias contra la violencia de género".

Horas más tarde de ese anuncio se conoció un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que revela que entre enero y agosto de este año de los 418,8 millones de pesos destinados a combatir la violencia de género en nuestro país, el Gobierno nacional solo ejecutó 33,3 millones, es decir apenas el 7,9%, incluso habiendo tenido una reducción presupuestaria del 13,7% para el 2019.

En ese contexto, especialistas en género manifestaron distintas críticas a la propuesta del mandatario.

"Proponer de un día para el otro que todos los delitos sean de acción pública es hacer una mala comprensión de la violencia de género. La mayoría ya lo son, pero las lesiones y los de integridad sexual no. Si se le impone al Estado a investigar se le va a imponer a una mujer que sea víctima, y eso no se puede imponer. Además, puede ser peor para ella. Si no está preparada, si no es el momento indicado de hacer la denuncia, si no está protegida y contenida, es probable que la llamen para que declare y ella mienta, que niegue todo, que tenga miedo", explicó a Clarín Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

"¿Dónde queda la autonomía de las mujeres? El estado debe pensar dónde poner sus recursos. En lugar de denunciar, podría primero dedicarse a mejorar la autonomía de las mujeres, a resolver la violencia, a ofrecer un mínimo de contención social y económica. Recién después se deberá discutir y debatir el tema de las denuncias", agregó.

Así, la especialista aseguró que "los femicidios no bajaron. Si bajó la violencia no lo sabemos porque no hay datos. Lo que está claro es que si hablan de Plan de Seguridad ya tenemos un problema. Entre el 70 y el 80 % de los femicidios son cometidos por parejas o ex en las casas de las víctimas. No es un tema de seguridad".

Por su parte, el Observatorio “Ahora que sí nos ven”, entidad que lleva a delante estadísticas sobre femicidios, asegura que el promedio de femicidios en lo que va del 2019 es el mayor de los últimos 4 años: 1 cada 26 horas.

Su directora, Raquel Vivanco, consideró que "la violencia contra las mujeres es la consecuencia inmediata de las desiguales relaciones de poder que existen entre los géneros, es un problema cultural y político, y es la prevención desde donde el Estado debe intervenir para combatirla. Las medidas anunciadas por el presidente no dicen nada en relación al problema estructural que representa la violencia machista contra mujeres y diversidades y cómo abordarlo. Muchas debieran estar puestas en marcha desde hace años".

En la misma línea, Romina Pzellinsky, titular de la Dirección General de Políticas de Género de la Procuración General de la Nación dijo: "Hacer que todos estos delitos sean públicos hoy y que la Justicia no pueda darles una respuesta no sirve. Se necesita un debate más profundo, no pensar que esa será la solución. Hay momentos y situaciones de mucho riesgo a las que hay que evaluar caso por caso y que nosotros nos tomamos mucho tiempo en preparar. El denunciómetro porque sí no está bueno".

Para María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de CABA y copresidenta de APDH, el anuncio tiene un "tono electoralista". "Macri está tratando de congraciarse con una sociedad que está muy enojada con las políticas de ajuste y con la cantidad de femicidios que están ocurriendo". Las medidas con las que Macri pretende "congraciarse", sin embargo, "son tardías, confusas e insuficientes", declaró en Página/12.

En la actualidad, con el Presupuesto de 2019, la partida destinada a combatir la violencia de género equivale a 11 pesos por cada mujer.