Las elecciones de Perú continúan: todavía no se definió oficialmente quién presidirá ese país durante los próximos cinco años. Sin embargo, Pedro Castillo ya se autoproclamó ganador mientras que Keiko Fuijimori pidió la impugnación de más de 200 actas.

En ese marco de incertidumbre, el presidente Alberto Fernández se comunicó con Castillo y a través de Twitter lo llamó "presidente electo de Perú". Se convirtió así en el primer mandatario de la región en avalar ese resultado.

"Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional", finalizó Fernández.

Por esto, el ministerio de Relaciones Exterior del país andino emitió un comunicado en el que informaron que "el Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta al Embajador de la República Argentina, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados por las autoridades electorales de nuestro país”.

Con poco más del 99,5% de las actas procesadas, el candidato Castillo saca el 50,19% y supera a Fujimori, quien tiene el 49,80%.