El cronograma electoral hacia las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre, tiene este miércoles 14 de julio un primer mojón importante, ya que hoy vence el plazo para la inscripción de las fuerzas y alianzas dispuestas a competir.

Se trata del primer paso formal que permite empezar a vislumbrar las estrategias partidarias de cada fuerza política, que el 24 de julio deberán presentar además las listas de candidatos para su oficialización.

Los comicios de noviembre definirán quiénes se quedarán con las 127 bancas nacionales de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado que se renuevan este año.

Las miradas están puestas en las dos coaliciones mayoritarias, el Frente de Todos (FdT) y de Juntos por el Cambio (JxC) que hasta ahora exhibe mayores movimientos en la conformación de las listas.

En su presentación del 2019, el FdT contó con los partidos Justicialista, Intransigente, Comunista, Frente Grande, De La Victoria, Solidario, del Trabajo y el Pueblo, de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Proyecto Sur, del Trabajo y la Equidad, Forja (Chaco), Compromiso Federal (San Luis), Kolina, Movimiento Justicialista y Libertad, Encuentro por la Democracia y la Equidad y el Frente Renovador.

Por su parte, Juntos por el Cambio se integró con la alianza entre la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y otras fuerzas provinciales como el Frente Cívico en Córdoba.

En tanto, las fuerzas que compitieron en las últimas presidenciales dentro de Consenso Federal -Demócrata Cristiano, Celeste y Blanco, Libres del Sur, Federal, Socialista, Tercera Posición- parecen dispuestos a anotarse en el Frente Vamos con Vos, liderado por el exministro Florencio Randazzo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-Unidad) tampoco reveló hasta el momento cómo resolverá su debate interno sobre si confluir en una lista de unidad o dejar en manos de las PASO la definición de quiénes se consagrarán finalmente candidatos.

Córdoba

En Córdoba, si bien aún no hay confirmaciones sobre candidaturas, las 12 bancas que se juegan (9 diputados y 3 senadores) están disputadas por el espacio Hacemos por Córdoba, que representa el oficialismo del gobernador Juan Schiaretti; JxC, en el que la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el Frente Cívico Córdoba pujan por los primeros lugares en ambas listas, y el FdT, que sólo arriesga un lugar, en un distrito difícil para el oficialismo nacional.

Dentro del oficialismo, la actual diputado y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo encabezaría la lista de Senadores, mientras que Natalia De la Sota, haría lo propio en Diputados, aunque esto aún no se ha confirmado de manera oficial.

Juntos por el Cambio muestra una interna con varios aspirantes a los lugares centrales de las nóminas: Mario Negri, Luis Juez, Gustavo Santos, Rodrigo de Loredo, Gregorio Hernández Maqueda y Ramón Mestre, entre otros nombres. Mauricio Macri impulsa al exministro de Turismo de Cambiemos, Gustavo Santos, como cabeza de lista en Diputados y a Luis Juez como número uno en la lista de senadores.

El armado del FdT en Córdoba tampoco se conoce aún, pero el senador nacional Carlos Caserio sería el primer candidato a Senador y el actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, sería quien encabece la lista de la cámara baja. La definición de los candidatos "será una decisión colectiva", anticipó Caserio.

Fuentes: Agencia Télam / Cámara Nacional Electoral