La ciudad de Córdoba atraviesa uno de los momentos más críticos en el marco del conflicto por el transporte. Ya van 14 días sin transporte urbano y sería casi un hecho la sanción de la Ley de Emergencia promulgada por el oficialismo.

Ante la inminente Ley, desde la oposición pusieron el grito en el aire acusando al Intendente Martín Llaryora de querer contar con "superpoderes" para tener un control total sobre la situación. Juan Negri, Concejal de Córdoba por la UCR, declaró en Crónica Matinal, por Canal 10, y opinó:

"El proyecto (de Emergencia) habla de amplias facultades y más poder discrecional para el Intendente y no habla de cómo volver el Transporte a las calles, que es la responsabilidad de Llaryora"

Negri también remarcó la importancia de que se resuelva urgentemente este problema, manifestando que "el transporte tiene que estar en la calle, hay muchas actividades esenciales que lo utilizan", y agregó: "Le dicen a los comerciantes que vuelvan a trabajar pero le prohiben viajar en colectivo, es un sin sentido".

Por último, el edil de la UCR destacó que no hay necesidad de declarar una situación de emergencia ya que, según el, ya tienen la potestad de solucionar el problema del transporte debido a que la concesión los habilita.

En contrapropuesta de los planteos de Negri, el concejal por Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, habló en el mismo programa unos minutos después de su par de la UCR. El titular de la bancada oficialista defendió el proyecto de Emergencia:

"Se trata de sincerar una situación conocida por todos los cordobeses de que el sistema de Transporte está en una crisis profunda"

A su vez, remarcó dos puntos importantes de la Ley propuesta: "La Emergencia primero es una necesidad y segundo es dotar al Intendente de herramientas indispensables para tomar acciones en el conflicto, así como está hoy el marco normativo la situación es inviable".

Ante la acusación por parte de la oposición de que la Emergencia le otorga "superpoderes" al oficialismo, Viola remarcó que "los cordobeses no pueden ser rehenes de cualquier especulación empresarial", por lo cual insistió con que el Intendente Martín Llaryora necesita poder tener un control sobre la situación para poder resolverla.

Más allá del intercambio de opiniones de los dos Concejales de la ciudad de Córdoba, lo cierto es que la Ley de Emergencia del Transporte se aproximaría a ser aprobada. En el día de ayer el Departamento Ejecutivo Municipal envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. Paralelo a esto, desde la Intendencia buscan que los directivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sienten a negociar los salarios, para de esa forma restar un problema más dentro del conflicto general.