En las últimas horas la capital alterna de Córdoba fue noticia en medios nacionales por haberse convertido, supuestamente, en el primer municipio en reconocer que no podrá cumplir con sus obligaciones en 2020.

Desde la administración que conduce el justicialista Juan Manuel Llamosas, desmienten esa versión, aseguran que técnicamente no se está en default y explican que se cumplirán los compromisos asumidos.

La versión del default

Desde diversas fuentes de la oposición, aseguran que el municipio riocuartense admitió que no podrá pagar su deuda al convocar a los bonistas acreedores a una renegociación.

Se cita allí un comunicado a las Bolsas y mercados argentinos con fecha del 3 de diciembre, en el que el secretario de Economía de la Río Cuarto, Pablo Antonietti, convocó a los tenedores de títulos de deuda pública garantizados emitidos en 2017 a una asamblea a realizarse el próximo 20 de diciembre.

El 17 de noviembre de 2017, el intendente Llamosas había tomado un préstamo por 14,8 millones de dólares de deuda cuando la divisa cotizaba a $17,51 a una tasa de interés del 7,65% anual en dólares y garantía proveniente de la coparticipación federal.

Al actual tipo de cambio, el capital de la deuda ya superó los $930 millones, de los cuales solo un 25% fue cancelado el mes pasado. Los restantes 11,1 millones de dólares de pagos programados para el 17 de mayo (25%) y el 17 de noviembre (50%) del año próximo, son los que la municipalidad cordobesa no podrá afrontar.

Por eso, buscará que los acreedores la habilite a modificar "ciertos términos y condiciones" del prospecto original y también la letra chica del fideicomiso en Garantía del Pago de los Títulos de Deuda.

Según publica hoy el sitio lapoliticaonline.com.ar la propuesta consiste en postergar el pago de los bonos por un año con una amortización del capital durante 18 meses a partir del 17 de julio de 2020, con lo que Río Cuarto recién terminaría de pagarlos el 17 de diciembre de 2021, mientras tanto correrían intereses que también serían pagados mensualmente.

Lo que dice el oficialismo

El secretario de Economía, Pablo Antonetti, aseguró hoy al sitio puntal.com.ar que Río Cuarto no está en default.

El funcionario indicó que técnicamente no se ha caído en cesación de pagos sino que justamente se logró evitar esa situación a partir de la reestructuración de los vencimientos que viene negociando el municipio y se terminaría de cerrar la próxima semana.

Desde la comuna admiten la toma de deuda por 14,8 millones de dólares en 2017, pero aseguran que pese a las devaluaciones el reperfilamiento de la deuda les permitirá cumplir con su pago.

“No estamos en dafault; hubo mala intención de algunos medios al decir que la Municipalidad está en default. Lo que estamos haciendo es reestructurar la deuda en dólares. La situación ya está preacordada con los tenedores. Hace dos meses lo venimos hablando. Y la reestructuración es beneficiosa tanto para los acreedores como para el Municipio, en tanto que estamos extendiendo casi un año el plazo y en una condición más ventajosa en materia del pago, sobre todo haciendo un análisis de la estructura financiera de la Municipalidad”, aseguró Antonetti.