La flamante ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta explicó, vía Twitter, por qué y para qué se creó esa cartera y cómo impacta en la vida diaria.

“La desigualdad por motivos de género nos atraviesa a todas las personas y en todos los ámbitos de la vida. Incluso sin darnos cuenta reproducimos roles y maneras de ser y actuar típicos de una cultura que acepta como “normales” ciertas conductas y otras no”, comenzó.

“Eso genera exclusiones: laborales, porque se supone que algunas personas ‘no nacieron’ para determinadas actividades, y de otros ámbitos, en los que ‘se esperan’ ciertos roles, como en la familia, en la que el varón debe ser quien produce y la mujer quien reproduce y cuida”, continuó la funcionaria.

En el último día del año, donde se conoce que en el 2019 hubo 327 femicidios, Gómez Alcorta detalló que “estas desigualdades son causa directa de las múltiples formas en que la violencia se manifiesta; incluso las más extremas, como los femicidios, transfemicidios y travesticidios que ocurren todos los días”.

Así, manifestó que para combatir esas desigualdades y todas las formas que la violencia adopta es que necesitamos un Ministerio, “porque enfrentamos desafíos grandes que requieren de una estructura acorde”.

La funcionaria, designada el 10 de diciembre por el presidente Alberto Fernández, informó que el Ministerio también brindará protección y asistencia a quienes atraviesan situaciones de violencia (por medio de la línea gratuita nacional 144) “pero también para trabajar fuerte en la promoción de un verdadero cambio cultural que promueva más igualdad de oportunidades”.

“El Ministerio es para todas, también para todos y para todes. La promoción de una sociedad más justa no es solamente para quienes están en desventaja”, concluyó.

Eli Gomez Alcorta on Twitter