Posiblemente, la alianza con el Pro que selló en 2015 la Unión Cívica Radical (UCR) haya significado, con el paso del tiempo, el traspaso de la frase de cabecera de Mauricio Macri hacia abajo.

El “Sí se puede” con el que hoy el presidente recorre ciudades en caravana buscando su reelección tiene en el más que centenario partido sus orígenes.

Y tras una confusa serie de twetts del mandatario, el archivo salió a reflotar a Eduardo Angeloz utilizando el “Se puede” en medio de uno de sus memorables discursos de campaña.

El contexto era el proceso electoral presidencial, que lo tuvo como candidato para competir con Carlos Menem, tras superar una interna en la UCR.

Acompañado en la fórmula del joven porteño Juan Manuel Casella, el líder cordobés fallecido en 2017 expresó en uno de sus actos: “¿Sabé qué, señora? Se puede. Estoy convencido que cuando San Martín cruzó los Andes para libertar Chile y Perú dijo, se puede...”.

En su oratoria, le siguieron eventos varios al son del “Se puede”, que iban desde “cuando Güemes se plantó en Salta con sus gauchos calzando bota de potro chuza en mano, para impedir entrada de realistas al país”, o “cuando Sáenz Peña dictó ley de sufragio universal contra el fraude” y hasta “cuando Perón ratificó el concepto de justicia social”.

Al grito de que “se puede crecer y desarrollarse dentro de la democracia”, despidió a los concurrentes de un masivo acto.