Este sábado el presidente Alberto Fernández anunciará la tercera fase de la cuarentena administrada que dispuso el gobierno, para evitar la circulación del coronavirus, desde el 20 de marzo.

El nuevo escenario que se abriría hasta el 10 de mayo estaría orientado a la liberación de algunas actividades productivas en algunas provincias dónde no se registran casos o tienen baja circulación del Covid-19. 

En los últimos días, a través del Boletín Oficial, el gobierno avanzó con la apertura del ejercicio de las profesiones liberales en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. A la vez permitió la reactivación de obra pública privada en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Salta, Mendoza y Neuquén.

Por el contrario las restricciones sobre los grandes centros urbanos, dónde se registran la mayor cantidad de casos, serían mantenidos debido a que la Casa Rosada considera que la cuarentena dio buenos resultados.

Un caso particular de discusión sobre el que no hay certezas hasta el momento gira en torno a los niños y niñas que son los únicos que se mantienen confinados desde hace más de un mes.

Algunos profesionales que forman parte del consejo de asesores del Presidente, junto a representantes de Unicef, impulsan la posibilidad de establecer salidas controladas para los más chicos pero desde el Gobierno también advierten sobre el riesgo de una gran cantidad de gente circulando por las calles y las dificultades de control.

Después de recibir el respaldo de los gobernadores el viernes por la noche, el presidente Alberto Fernández dará a conocer este sábado la hoja de ruta que seguirá Argentina los próximos 15 días.

Fuente: Télam, Infobae, La Nación