Cuando a principios de este mes Martín Llaryora solicitó la licencia para el ejercicio del cargo como diputado nacional, posiblemente no esperó que algunos de sus colegas se opusieran.

Así lo hizo en las últimas horas la representante por Córdoba de la Coalición Cívica-ARI, Leonor Martínez Villada, quien pidió que se rechace “ hasta tanto no opte debidamente y, en su caso, renuncie a su otro cargo público de vicegobernador de Córdoba”.

La solicitud encuentra argumento en la acumulación de licencias de Llaryora, sobre quien además se analiza si, debido a su residencia, puede ser candidato a intendente de Córdoba pese a estar en plena campaña. Es que en el medio ejerció como mandatario de San Francisco, donde el 12 de mayo tendrá que votar.

Poco antes de asumir en la Cámara Baja, la Legislatura de Córdoba aprobó su pedido de licencia como vicegobernador. Y Martínez Villada cuestiona que, “más allá de las apreciaciones que pudieran realizarse acerca del uso reiterado de licencias para conservar cargos que quedan sin su debido ejercicio”, si se le concede el pedido se “colisionaría” con lo resuelto en la Unicameral.

La legisladora aclara: “La autorización emanada de la Legislatura cordobesa resulta elocuente. La posibilidad de no ejercer el cargo de vicegobernador es a los efectos de ser diputado nacional, no de ser candidato a intendente de la ciudad de Córdoba”.

Allí le apuntó a la noción de no renunciar a ningún cargo, remarcando que “la licencia no es más que un estado expectante, que precisamente garantiza la ‘reserva’ del cargo al cual se continúa perteneciendo”.