El ahogo que producen las consecutivas subas en los servicios públicos suma, en 2019, a la continuidad de los mismos, un nuevo condimento: el final de la Tarifa Social Eléctrica.

La ayuda que la Nación sostuvo pese a la sistemática quita de subsidios estaba orientada a sectores más vulnerables, de menores recursos, que desde este año deja de otorgarse.

A cambio, la mayoría de los legisladores aprobaron en el Congreso que las provincias reciban “compensaciones” en tal sentido, para hacerse cargo de la situación, aumentando la coparticipación vía Presupuesto 2018.

En Córdoba, el gobierno provincial le puso fecha de fin, en medio de un proceso sistemático iniciado en enero.

Alfredo Camponovo, vocero de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), prestataria del servicio en buena parte del territorio, confirmó los pasos a seguir, cuestión que "cuadriplicará" los aportes en la materia, llegando a "los 1.600 millones de pesos".

En los consumos de los tres primeros meses de 2019, es decir hasta marzo, la Provincia sostendrá el monto correspondiente al cincuenta por ciento que venía asumiendo la gestión central.

Entonces, con las facturas cuyo vencimiento corresponda allá por el mes de mayo, la cuestión impactará directamente en los domicilios.

Vía redes sociales, trascendieron notas enviadas por el Gobierno, con firma del ministro de Servicios Públicos, Fabián López, que destacan la situación.

El texto reza: “A los efectos de ser solidario con su situación, y mientras usted va adecuando el consumo eléctrico a valores que pueda abonar”, se costeará la mitad de lo que se le venía otorgando.

De a poco, se desarticula la Tarifa Social Eléctrica en Córdoba

Desde la gestión de Juan Schiaretti se destacó que la Tarifa Social local, propia, continuará.