Alberto Fernández ya es el presidente electo de los argentinos tras imponerse en los comicios de ayer obteniendo el 48,10% de los votos contra el 40,38 que logro Mauricio Macri.

Sin embargo, más allá del claro triunfo del Frente de Todos, hubo una importante disminución en la diferencia de votos obtenidos por ambas fuerzas entre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y la elección general de ayer.

En términos generales la dupla Fernández-Fernández bajó un 1,77% la cantidad de votos, mientras que el binomio Macri-Pichetto amplió los sufragios recibidos en un 7,85%.

En las PASO, el Frente de Todos había obtenido el 49,50% de los votos contra el 32,93% de Juntos por el Cambio, es decir que hubo una significativa diferencia de 16 puntos porcentuales que marcaron una contundencia muy importante en el triunfo. En términos de votos, la diferencia estuvo en torno a los 4 millones 100 mil votos.

En las elecciones de ayer, el resultado arrojó una brecha que se redujo casi a la mitad. Aunque aún restan conocerse los números oficiales del escrutinio definitivo, Alberto Fernández consiguió unos 12.473.720 votos (250.000 más que en las PASO) y Mauricio Macri obtuvo unos 10.470.600 sufragios (2.348.900 más que en las primarias).

De este modo, la diferencia porcentual fue de 8 puntos, prácticamente la mitad de la brecha que la fórmula Fernández-Fernández había sacado como ventaja en las elecciones del 11 de agosto.

De dónde salieron los votos para la remontada de Macri

Los bastiones macristas

El análisis de los números provisorios muestra que Macri creció en los 24 distritos electorales respecto de las primarias, mientras que Fernández los hizo sólo en tres de ellos.

En el caso de Juntos por el Cambio, hubo provincias donde la cosecha de votos fue muy superior a la de hace 50 días. Salta (14,2%), Mendoza (12,6%), Jujuy (11,4%), Córdoba (11,2%) y San Luis (10,4%) fueron los cinco lugares que se convirtieron en los bastiones de la recuperación de votos.

Por el lado del Frente de Todos, la cantidad de votos se amplió respecto de las PASO sólo en La Rioja (5,8%), Santa Cruz (4,4%) y Ciudad de Buenos Aires (1,8%).-