Rodrigo de Loredo presentó esta mañana su Plan Integral de Seguridad para la ciudad de Córdoba.

Dicho proyecto parte de la premisa de que la inseguridad es "la principal problemática" con que cuenta la capital provincial.

Por lo tanto, aseguró que "el municipio tendrá un intendente comprometido para darle batalla" a dicho flagelo.

Para tal batalla, De Loredo prometió la incorporación de "tecnología de vanguardia", concepto que incluye la instalación de cámaras que contarán con software para el reconocimiento facial.

Monitoreo

El Plan Integral de Seguridad contará con un Centro de Monitoreo Unificado, que funcionará en el subsuelo del Palacio Municipal, al que llegarán las imágenes captadas por más de 1.200 cámaras que distribuirán en las unidades del transporte público, en la red de paradas, escuelas y calles de la ciudad.

Dichas cámaras contarán con un software de reconocimiento de rostro. "Permitirá identificar en tiempo real a las personas que se encuentren en el registro de pedidos de captura por encontrarse prófugos o en situación de rebeldía", justifica el proyecto.

La Municipalidad también incorporará un software para la lectura de patentes de vehículos. "Permitirá resolver episodios delictivos en el que sus protagonistas sean autos, motocicletas, etcétera", dice el texto.

El plan también prevé que se obligue a supermercados, centros comerciales y lugares nocturnos a instalar cámaras de seguridad en sus exteriores. Las mismas también estarán integradas al Centros de Monitoreo.

La iniciativa incluye la firma de un convenio con el Poder Judicial para que personal del Ministerio Público Fiscal pueda receptar las denuncias de los vecinos en los CPC. También coordinación con la Policía, Gendarmería, Bomberos y Emergencias médicas.

“Sabemos que no existen fórmulas milagrosas para atender una problemática que se agravó por la inacción del gobierno provincial. Pero sí estamos convencidos que se necesita de compromiso, voluntad política y un plan integral para poder revertir la inseguridad que padecen los vecinos de la ciudad”, enfatizó De Loredo.

Antecedentes y críticas

La aplicación de software para reconocimiento facial ha generado un fuerte rechazo de distintas entidades vinculadas a la defensa de los derechos humanos.

Entre otros aspectos, señalan que la filmación sin consentimiento lesiona dos derechos principalísimos: el derecho a la imagen y el derecho a la intimidad.

Además, critican la aplicación de políticas de esta índole sin considerar la seriedad que requiere, por los riesgo que implica, el manejo de los datos biométricos de los habitantes. Entre otros aspectos, se teme por el posible robo de dichos datos.

Finalmente, se advierte que los sistemas de vigilancia masiva extienden la sospecha sobre todos los ciudadanos, invirtiendo el precepto constitucional de que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario.