Su mención a "diputados del oficialismo cordobés" no es casual. Cristian Ritondo no evitó, en la extendida sesión de la Cámara de Diputados, su enfado.

El proyecto que impone un recorte de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) fue aprobado esta mañana en la Cámara Baja, aunque los cambios imponen un regreso al Senado. Fueron 129 votos afirmativos, 118 negativos y hubo 7 abstenciones.

El apoyo del bloque Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, terminó siendo clave. El texto de la norma sufrió modificaciones en las que los representantes de la provincia tuvieron amplia incidencia. Y la factura llegó.

Ritondo y "la prenda"

En una sesión tan compleja como extensa, por la extensión de ordinarias y el envío del temario del oficialismo para extraordinarias, el jefe de legisladores del Pro no se guardó nada.

"Estamos asistiendo a un robo a la Ciudad de Buenos Aires... Y les digo a los diputados del oficialismo cordobés: espero que estos días no veamos a partir de qué se preocuparon tanto por la ciudad de Buenos Aires", sentenció.

Pensando en que un acuerdo con el Frente de Todos les llevaría beneficios, esbozó que "no vaya a ser cosa que de aquello que adolecen los hace preocupar por otro distrito".

Y concluyó: "En poco tiempo veremos cuál fue la prenda de unidad que los hizo preocupar tanto por esta Ciudad. Lo lamento muchísimo, porque se trata de un proyecto que nadie conoce".

Cassinerio: "Lo que fácil llega, fácil se va"

La intervención de Córdoba no fue irrelevante en la aprobación de los mentados cambios. De hecho este es el motivo por el que el Senado deberá volver a tratarlo para hacerlo ley.

Paulo Cassinerio fue quien tomó la palabra para considerar "obsceno" el decreto inaugural del año 2016, ya que "los fondos asignados excedían los costos del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad".

Y fue tajante: "Depende mucho el lugar donde uno nazca para saber qué oportunidades uno tiene. Lo que llega de manera fácil, fácil se va, y éste es un buen ejemplo de cuando las cosas se hacen mal. Aquello significaba una situación de privilegio de la ciudad de Buenos Aires en relación al resto del país".

Para el legislador, lo aprobado "traerá más equilibrio y equidad" al resto de los distritos, y apuntó: "Ojalá esos recursos recuperados sean utilizados para cubrir inequidades existentes en el interior del país".