Este jueves, en el debate que llevan adelante los diputados y diputadas sobre la Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y a la Atención Postparto, se expresaron diversas posturas. 

Una de ellas fue la de la legisladora por Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Jimena López, quien inició su exposición solicitando "respeto" frente a las amenazas que estaban recibiendo alguno de sus colegas, por el sólo hecho de pensar distinto y votar en el recinto.

A continuación dijo: "Y a los varones de la política les digo que no nos amenacen a las mujeres que por votar esta ley se nos va a terminar la carrera política. Las mujeres tenemos estamos profundamente convencidas de lo que vamos a votar hoy".

López señaló que "ningunear a las feministas es no conocer el trabajo que realizan en los territorios" e indicó "las vidas que no salva hoy el Estado, las salvan ellas".

"Nos violentan desde hace mucho tiempo, está en nosotras definir y ponerle fin al patriarcado. El aborto pasa, desde hace mucho. Lo que hay que hacer es sacarlo de abajo de la alfombra, como todos los secretos de familia.", indicó.

Así, la diputada se refirió a los abusos sexuales infantiles y las niñas obligadas a parir: "Hay un protocolo para actuar frente a estos casos. ¿Saben por qué no se actúa? Porque los abusos los abusos sexuales intra familiares llegan muy tarde al sistema de salud y no se puede aplicar la anticoncepción de emergencia".

En esa línea continuó: "Obligar a una nena a parir es cruel. El dolor no es fisiológico. El abuso sexual es una bala psíquica en la cabeza de las víctimas. Dejen de obligar a alguien a parir cuando ya ha sido víctima. Lo único que hacen es perpetuar el abuso intra familiar y el dolor de las víctimas".

López concluyó: "Es imposible ahijar a alguien por el solo hecho de que esté adentro de nuestro cuerpo. No somos “cachorros”, aunque nos quieran comparar permanentemente con perros. La vida y la muerte es una experiencia social, subjetiva, cultural y política"