La Red Argentina de Universidades de Artes (Rauda) emitió una declaración manifestando su profunda preocupación por los alcances que podría tener la "Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos", el megaproyecto que ya se discute en comisiones de Diputados, impulsado por Javier Milei.

En la comunicación, la entidad, que está compuesta por 24 universidades que brindan carreras afines al arte y la cultura, distribuidas en todo el territorio nacional, alertan sobre el impacto que la denominada “ley ómnibus” le podría causar a esas dependencias que ofrecen formación a 120 mil alumnos, destacaron.

La nota está dirigida a las y los legisladores nacionales, para que puedan revisar este planteo.

“Está en juego el futuro laboral de nuestros alumnos y —más importante aún— el destino cultural de nuestra nación, que es decir su propio destino”, advierten en la declaración.

“Además de las críticas que tenemos hacia varios artículos generales de esta ley, queremos manifestar que estamos contra la totalidad del articulado referido a los temas culturales”, sostienen, para luego enumerar los artículos en particular que rechazan.

En ese marco, aprovecharon para señalar que “el proyecto de ley significa un intento de destruir la institucionalidad cultural que fue, durante décadas, organizando la relación entre los y las productores culturales y las instituciones públicas. Este modelo de vinculación fue construido, a partir de experiencias locales e internacionales, del estudio sobre los caminos más convenientes de intercambios entre productores, cámaras representativas del sector, legisladores y funcionarios. Estas formas de apoyo estatal al talento de nuestros creadores, permitió que la Argentina sea un faro de producción cultural en nuestro continente y también fuera de él”.

En el texto cuestionan que “es difícil determinar si este proyecto de ley es consecuencia de una audacia destructiva inédita o de una ignorancia, también inédita”, para preguntarse “cómo interpretar que, lisa y llanamente, se intente disolver al Fondo Nacional de las Artes y al Instituto Nacional de Teatro; dos instituciones que han fomentado el trabajo de nuestros artistas y han democratizado el acceso de la población al disfrute de sus obras”.

De este modo la Rauda cuestiona con dureza la iniciativa que intenta aprobar el oficialismo en el Congreso Nacional.

La declaración de la Red Argentina de Universidades de Artes