La vicepresidenta electa Cristina Fernández se presentó este lunes en los tribunales de Comodo Py, donde prestó declaración indagatoria durante poco más de tres horas en el juicio por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial en Santa Cruz durante su gobierno.

La cita fue en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en los tribunales de Comodoro Py.

"Este es un tribunal del lawfare. Que seguramente tiene la condena escrita. A mí me absolvió la historia. Y a ustedes seguramente los va a condenar la historia", dijo la ex presidenta sobre el cierre de su declaración tras lo cual rechazó la posibilidad de responder preguntas del tribunal y de la fiscalía.

Toda la declaración de la ex presidenta versó sobre el concepto de lawfare -guerra jurídica- que, dijo,"fue un plan ideado por el gobierno saliente" y "forma parte del lawfare" planeado con "el auxilio invalorable del aparato judicial".

"Todo esto, el plan, fue ideado para una feroz, inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular", sostuvo la ex presidenta en lo que fue su primera declaración indagatoria ante un tribunal oral.

En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción.

Además de la expresidenta y el empresario, también son juzgados los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios.

La defensa de la vicepresidenta electa había solicitado que la declaración fuera televisada. Sin embargo, los jueces rechazaron el pedido.