Deconstruyendo el fenómeno Milei según las últimas encuestas

Uno de los temas de debate de la coyuntura se refiere a si la intención de voto a favor de Javier Milei expresa o no una adhesión ideológica a sus propuestas. Un posible abordaje del tema pasa por repasar en las encuestas recientes la autopercepción de sus votantes (subjetiva) y el nivel de adhesión a algunos de los postulados del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA). Según Synopsis Consultores, entre sus electores potenciales casi 40% dice elegir a Milei por sus ideas, en tanto que 32,1% se refiere a que dice las cosas que hay que decirles a los políticos y 28% porque representa una novedad política (gráfico arriba). Así, casi 4 de cada 10 votantes de Milei (primera minoría en ese segmento) manifiesta un apoyo ideológico, mientras que el 60% restante tiende a elegirlo por otros motivos. Por otra parte, la última encuesta nacional de Zuban Córdoba & Asociados midió la adhesión a diversas propuestas de la oposición al actual gobierno nacional, algunas de las cuales Milei comparte con referentes de Juntos por el Cambio (JXC). 

Deconstruyendo el fenómeno Milei según las últimas encuestas

Respecto a privatizar YPF, 24,2% estuvo de acuerdo vs 68,2% en desacuerdo, con lo que la idea privatizadora queda en franca minoría; en cuanto a eliminar subsidios y planes sociales, hay un empate técnico entre el acuerdo y el desacuerdo (gráfico arriba). Si comparamos esos datos con los que surgen de la última encuesta provincial realizada por Consultora Delfos, vemos que en Córdoba 18% acuerda con privatizar YPF (6,2 puntos porcentuales menos que a nivel país), más de la mitad está en desacuerdo y 29% ns/nc (gráfico abajo). 

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En cuanto a eliminar planes sociales (no se incluyó la mención a subsidios), también en Córdoba se detecta un empate técnico entre acuerdo y desacuerdo: 46% vs 45% (gráfico abajo). 

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Al medir por separado la posibilidad de eliminar subsidios al gas y la electricidad, en Córdoba el desacuerdo superó abrumadoramente al acuerdo: 75% a 18% (gráfico abajo). 

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En cuanto a privatizar Aerolíneas, a nivel país 25,5% estuvo de acuerdo y 2 de cada 3 electores en desacuerdo. Más rechazó aún generó privatizar la educación pública: 84,2% (gráfico abajo).

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En Córdoba, privatizar Aerolíneas alcanzó un apoyo de 22% (3,5 pp menos que a nivel país) y un desacuerdo mayor al 50% (gráfico abajo). 

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Por otro lado, dolarizar la economía alcanzó un acuerdo de 29,2%, vs un desacuerdo que lo duplica; 61,7% (gráfico abajo). 

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En la provincia de Córdoba, el acuerdo con dolarizar fue apenas 1,8 pp mayor que a nivel país, pero aun así quedó claramente lejos del desacuerdo, cercano al 50% (gráfico abajo). 

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En cuanto a legalizar la libre portación de armas, en la encuesta nacional apenas 16,1% mostró acuerdo contra casi 80% de desacuerdo (gráfico abajo). 

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En Córdoba tanto el acuerdo como el desacuerdo fueron similares a los registros nacionales: 16% vs 79% (gráfico abajo). De este repaso de encuestas podemos extraer las siguientes conclusiones: 1) ninguna de las principales ideas expuestas por Milei recoge un apoyo mayoritario a nivel país ni en Córdoba 2) la idea de eliminar subsidios y planes sociales es la que mayor apoyo recoge a nivel país, pero apenas logra un empate técnico con su opuesta 3) todas las propuestas de tinte privatizador son francamente minoritarias 4) en el mejor de los casos, dolarizar expresa a una minoría electoral intensa, pero está muy lejos del consenso 5) la libre portación de armas es, por lejos, la propuesta más impopular. 

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