Un total de 25 decretos que permanecían secretos fueron publicados este martes en el Boletín Oficial de la Nación.

Se trata de normas de los años 1972, ‘73 y ‘74, durante el gobierno de facto de Alejandro Lanusse y la presidencia de Estela Martínez de Perón.

Particularmente, en la mayoría de los casos hay una consecución de rechazos a amparos realizados por la calificación de “Comunista”, expresión que quedó prohibida, y que realizaba de manera arbitraria la Secretaría de Informaciones del Estado.

El contexto era la mentada Comisión Asesora para la Calificación Ideológica Extremista (CACIE), creada por el dictador Juan Carlos Onganía a través de la ley 17.401 de 1967, que identificaba ciudadanos de acuerdo a lo que se consideraba “riesgoso para la Nación”.

En aquel tiempos, las normas consideraban comunista a “las personas físicas o de existencia ideal que realicen actividades comprobadas de indudable motivación ideológica comunista”, e inclusive se aplicaba de manera retroactiva, ya que el texto marcaba que “podrán tenerse en cuenta actividades anteriores a la presente ley".

Las sanciones iban desde la inhabilitación para la obtención de ciudadanía o el desempeño de cargos o funciones públicas, además de no poder dictar clases en escuelas de dependencias municipales, provinciales o nacionales.

En los detalles de los decretos conocidos hoy, se conocen los rechazos a pedidos de Dardos Luis Melgan, Elbio Oscar Mattei, Francisco Ramón Parejas, Víctor Castrillón, Dora Nelly Dellatorre, Carlos Primo Vola, Olga Esther Barreiro de Pigatto, Margarita Wasertreguer de Hick, Mauricio Knobel, Manuel Loewy, José Pascual García, Oscar Armando Scanio, Carlos Castro, Reynaldo Garrido, Francisco Ibarrola, Fernando Washinghton Salinas, Luis Piñeyro y Rubén José Vizzo.