La llegada de las boletas de impuestos municipales en la ciudad de Córdoba sigue trayendo cola y, fundamentalmente, malas noticias para bolsillos que de por sí se achicaron en los últimos años.

Aumentos siderales en las tarifas del Inmobiliario y el Automotor local siguen recolectando denuncias y casos de lo más sorpresivos. Partiendo de los incrementos en Villa El Libertador, que vive hace años en Emergencia Ambiental, los concejales opositores tomaron la posta y salieron al ruedo.

Por eso, dirigentes de distintos espacios realizaron una conferencia de prensa en la mañana de este viernes.

Las opciones para visibilizar las críticas van desde comparaciones de incrementos en usuarios residenciales de varias zonas, una solicitud vía Change.org o una historización de incrementos. Bajo cualquier esquema se habla de “El impuestazo” de la gestión de Martín Llaryora.

Rodrigo de Loredo on Twitter

El dirigente radical Rodrigo de Loredo presentó, vía redes sociales, un trabajo realizado en diversos barrios. Utilizó boletas de la última década para demostrar el ajuste actual. Sus conclusiones hasta desmienten alguna promesa. En ese promedio, del 53% prometido, se pasa al 72 por ciento.

“Nos mintieron al decir que iban a afianzar la progresividad en los impuestos, es decir, que paguen más los que más tienen. Una familia trabajadora de barrio Observatorio tiene que pagar este año un 94% más... pasa de $8.600 a $16.800”, sostuvo el extitular de Arsat.

Denuncian “Impuestazo” del Inmobiliario de la ciudad de Córdoba

Juan Pablo Quinteros, edil por Encuentro Vecinal, le apuntó a la existencia de un “tsunami de impuestos y servicios” y la ilegalidad de algunas facturas, ya que las viviendas que no sufrieron mejoras durante 2019, el aumento no debería superar el 53%.

Juan Pablo Quinteros - FM 102.3 / Nada del otro mundo by cba24n.com.ar

 Mostró preocupación también por una parte del articulo de la Emergencia Económica declarada por el propio Concejo y el temor a “la guillotina de Kolektor”. Es que, el inciso 5º del artículo 4 de la norma, expresa que uno de los objetivos es “mejorar los sistemas de recaudación y las normas que lo regulan”.

Juan Pablo Quinteros on Twitter

Del mismo modo, Juan Negri convocó a juntar firmas vía Change.org, bajo la consigna de que “la Municipalidad de Córdoba dé marcha atrás con el impuestazo inmobiliario”.