El contexto es su habitual espacio laboral, pero en realidad un compañero de trabajo le realizaba una entrevista. Después de décadas, Gustavo Tobi había anunciado que dejaba la conducción del noticiero de canal 12 de Córdoba.

Y por dichos vertidos allí es que terminó con una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Puntualmente, por "incitación a la violencia".

Es que cuando Tobi fue consultado por "el kirchnerismo" y puntualmente sobre Cristina Fernández, expresó: "Acá fue imposible transición ordenada y respetuosa entre Macri y la señora Cristina Fernández. Ni siquiera le entregó el bastón de mando, es una cosa bochornosa a nivel internacional".

Posteriormente, adujo que "hay sectores que han vuelto lamentablemente". Y agregó: "Vos al piojo lo tenés que matar, porque sino cuando vuelve, pica más fuerte".

La denuncia la realizó el colectivo Más Democracia, que trabaja en defensa de los Derechos Humanos en Córdoba.

A través de un comunicado lo dieron a conocer: "Son declaraciones de odio, discriminatorias y antidemocráticas, sean en términos personales o profesionales. (...) No contribuyen a la profundización de la democracia, tampoco al respeto por quien piensa distinto y, menos aún, a la firme defensa de los derechos humanos”.

A su vez, diferenciaron: "Estamos convencidos que el ejercicio del periodismo (y la comunicación en general), tan menospreciado por la sociedad en su conjunto y minimizado a la práctica mercenaria de algunxs operadores mediáticxs, sin excepción conlleva un compromiso con la ética profesional y el respeto por los valores democráticos en los que lxs argentinxs elegimos vivir”.

"A los piojos los tenes que matar "