Luego de detectar que el 38% de las personas que ingresaron a la Argentina desde el exterior no cumple con la cuarentena obligatoria impuesta por la pandemia de coronavirus, desde la Dirección Nacional de Migraciones anunciaron que iniciarán mañana 287 denuncias penales.

“El martes estamos iniciando 287 denuncias penales; son las personas que no encontramos en sus domicilios, a todas estas personas les cabe una denuncia y van a tener que responder”, indicó el titular del organismo, Florencia Carignano, quien advirtió que esta infracción contempla penas de entre 3 y 5 años de prisión por no respetar los artículos 205 y 239 del Código Penal, bajo la figura de violación de medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública.

Ver también: 

El 38% de quienes ingresan al país no cumple la cuarentena obligatoria

“Es lamentable y peligroso” que la gente no cumpla con el aislamiento, aseguró Carignano en entrevistas radiales brindadas este lunes, en las que también indicó que reportaron casos de personas vacunadas con dos dosis que de todos modos contagian el Covid-19.

La funcionaria sostuvo que “es clave la cuarentena no por un capricho del Estado, (sino porque) hay personas a las que recién a los dos días se le empiezan a manifestar los síntomas” de la enfermedad.

“Es vital el retraso, el virus ingresó a todo el mundo, es casi imposible frenarlo. Hablamos de retrasar cepas que todavía no están en la Argentina y para eso es importantísima la cuarentena” de siete días, señaló.

La funcionaria citó como ejemplo el caso de un pasajero que hace unos meses volvió al país desde Miami y subió a un avión con Covid-19: “A esa persona la embargaron, una multa bastante importante, y sigue un proceso penal para ver si no va detenida”.

La directora Nacional de Migraciones indicó que quienes eludieron la cuarentena obligatoria podrían tener penas de entre 3 y 6 años de prisión. Foto: gentileza
La directora Nacional de Migraciones indicó que quienes eludieron la cuarentena obligatoria podrían tener penas de entre 3 y 6 años de prisión. Foto: gentileza

La temida variante Delta: 

Carignano también habló sobre la llegada de la variante Delta al país, dijo que en las últimas horas un hombre de 26 años ingresó y dio positivo y remarcó: “Tenemos el riesgo de que muchos argentinos que se fueron a EE.UU. puedan introducirla”.

La decisión del Gobierno de abrir causas penales por este incumplimiento tuvo lugar luego de que la semana pasada se realizaran 747 inspecciones de domicilios declarados en ocho provincias y la ciudad de Buenos Aires para constatar el cumplimiento del aislamiento.

La cifra de incumplimientos al aislamiento tras regresar de un viaje al exterior fue informada luego de la puesta en marcha la semana pasada de un refuerzo en los controles, para colaborar con las provincias y evitar la propagación de las variantes más infecciosas de coronavirus, que aún no tienen circulación en Argentina.

Con información de Télam y La Nación