El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, la asesora general tutelar de la ciudad Carolina Stanley y la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, fueron denunciadas este domingo por atentado a la salud pública y por sedición.

La denuncia fue efectuada por la abogada Valeria Carreras, tras considerar que podrían haber incurrido en esos delitos al haber impulsado "una serie de acciones judiciales tendientes a dejar sin efecto el DNU 241/2021" que endurece restricciones sanitarias.

Según el criterio de la letrada denunciante, las presentaciones realizadas por los tres dirigentes de Juntos por el Cambio, implican haber incurrido en conductas tipificadas por el artículo 205 y 230 inciso 2 del Código Penal.

En el documento acusatorio, Carreras aseguró que la emisión por parte del Ejecutivo del DNU 241/2021 se dictó "en y por la pandemia, cuyo rebrote, o denominada segunda ola, está colapsando el servicio sanitario y llevándose vidas de compatriotas, siendo una indiscutida situación extraordinaria que amerita medidas urgentes".

Sobre Bullrich, Carreras manifestó haberla incluido en la denuncia porque la titular del PRO anunció "que presentaría un recurso de amparo contra el decreto para dejar sin efecto no sólo la suspensión por 15 días de la presencialidad educativa en el AMBA sino también "las restricciones horarias a la circulación, las restricciones a ciertos rubros comerciales y deportivos".

Por otro lado, la denunciante planteó que las medidas dispuestas en el decreto 241/2021 son coincidentes en la letra y el espíritu con acciones tomadas ante la pandemia por los gobiernos de Francia, Italia y Alemania.

Carreras advirtió además que, el artículo 205 del Código Penal, prevé penas de 6 meses a 2 años de prisión y que el artículo 230 inciso 2 le corresponde una pena de 1 año a 4 años de cárcel.