Con la preocupación por el aumento de casos de coronavirus y ante la incertidumbre sobre la llegada de nuevas vacunas como escenario, el Gobierno nacional descartó la posibilidad de regresar a una cuarentena estricta, como ocurrió exactamente un año atrás.

“No estamos en marzo del año pasado, no estamos pensando en esas medidas. Tenemos un camino recorrido, el partido ahora se juega en el territorio, tenemos fortalecido el sistema de salud. No pensamos en medidas de confinamiento”, dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según la funcionaria, el objetivo del gobierno nacional es “sostener todas las actividades productivas, comerciales, de movimientos entre las jurisdicciones y de actividades económicas, además de las actividades sociales”. Para que esto sea posible, exhortó a “fortalecer los cuidados ahora para retrasar lo más posible el aumento de casos y así vacunar a la gente”.

La incertidumbre por las vacunas:

Luego de la llegada de un nuevo lote con 330.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la funcionaria nacional no dio precisiones sobre cuándo llegarán al país los tres millones de vacunas de Sinopharm. “Las vacunas están en China”, indicó la ministra, sin brindar ningún tipo de detalle.

Y agregó: “El anuncio fue que se firmó el contrato, luego hay una serie de trámites que se deben realizar antes de su llegada. Estamos trabajando para que lleguen lo antes posible y para que se extienda la recomendación de la Anmat para mayores de 60 años ”.

Los ministros de salud coincidieron en la necesidad de restringir los viajes, especialmente a Chile y Brasil, donde el aumento de casos de Covid19 se ha incrementado muchisimo
Los ministros de salud coincidieron en la necesidad de restringir los viajes, especialmente a Chile y Brasil, donde el aumento de casos de Covid19 se ha incrementado muchisimo
“Tuvimos un año muy duro. Ahora, nuestro objetivo es minimizar el impacto de la mortalidad y vacunar a los grupos de riesgo ”,sostuvo la funcionaria en la conferencia de prensa que encabezó con Fernán Quirós (Ciudad), Daniel Gollán (Buenos Aires), Silvia Sosa Araujo (San Luis) y Diego Cardozo (Córdoba).

“Evaluamos diferentes estrategias para minimizar el ingreso del riesgo. Se ve una tendencia al alza de casos en todo el país. Queremos evitar que ingresen otras variantes de Covid al país. La segunda ola es una posibilidad concreta ”, indicó la sucesora de González García.

También hubo coincidencias de los ministros en desalentar los viajes de los argentinos al exterior, extremar los controles fronterizos y el refuerzo de la campaña de concientización para que se siga respetando el distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo y que se eviten las reuniones sociales en ambientes cerrados o con escasa ventilación. Un control más estricto de la frontera, especialmente desde Brasil, podría demorar la circulación comunitaria de esa variante del virus en el país.

Respecto a la situación sanitaria actual, Vizzotti reconoció que es notorio el aumento de casos en todo el país. “La situación es diferente en cada lugar pero hay más casos que hace unos meses atrás en todos lados", indicó, agregando que nada hace pensar que Argentina no vaya a tener una segunda ola

Fuente: La Nación