Este miércoles, se conocieron novedades de cara al futuro del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (SURRBAC), que atraviesa una situación de acefalía en medio de una amplia investigación contra sus dos titulares, Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, y el tesorero Juan Manuel Kraindbuhl.

Acusados de lavado de activos junto a casi una veintena de personas, permanecen con prisión preventiva.

La resolución 98/2020 del Ministerio de Trabajo designó al Dr. Alberto Ricardo Ramón Simón como interventor del gremio. Textualmente, el abogado queda facultado para "ejercer los actos conservatorios y de administración necesarios para subsanar las irregularidades existentes, determinadas por la Autoridad Judicial".

Se da a conocer que, a modo de rendición de su gestión, deberá presentar "un informe detallado del estado económico financiero en que se encuentra la entidad", dentro de 45 días.

De modo particular trata la temática la normativa oficial publicada hoy, que apunta a "la necesidad de normalizar la situación generada a través de años de incumplimientos normativos, contabilización informal o paralela que fue con el paso del tiempo generando en el entorno familiar de los principales implicados, un cúmulo de bienes que analizados en perspectiva ocasionan un verdadero estupor en toda la comunidad".

Se apunta al expediente judicial con acusaciones de "defraudación por administración fraudulenta, usura y otros”.