Al cumplirse 19 años de la represión que derivó en la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, los desprendimientos siguen su camino.

Y también son judiciales. En ese camino se ubica el pedido reciente del fiscal federal Franco Picardi, solicitando la elevación a juicio contra integrantes de la Policía Federal Argentina en aquel 20 de diciembre de 2001.

El funcionario apunta contra "las vejaciones" que sufrieron desde Madres de Plaza de Mayo en adelante, distintos integrantes de organizaciones sociales durante las protestas.

"Tras realizar una contextualización histórica, política y social sobre el momento y lugar en el que se produjeron los hechos, que calificó como de los “más críticos a nivel institucional que se vivieron en nuestro país desde el retorno de la democracia”", anunciaron desde el sitio oficial.

Se apunta a "un delito tipificado en el artículo 144 bis, inciso 2, del Código Penal" y los apuntados son los entonces subcomisario Ernesto Weber, principal Fernando Villegas y cabo Luis Rodríguez por el delito de vejaciones

"Weber deberá responder en calidad de autor mediato y Villegas y Rodríguez como autores directos", se adelantó.