El ministro de Transporte de la Nación brindó una nota exclusiva al noticiero Crónica del Mediodía, que se emite por el Canal 10 de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (SRT).

Recién llegado desde el Aeropuerto Internacional Córdoba, donde observó el funcionamiento de un nuevo sistema que facilita el aterrizaje de aviones en condiciones de baja visibilidad, Guillermo Dietrich se refirió a las elecciones presidenciales que se realizarán el venidero domingo 27 de octubre.

Aunque la mayoría de las encuestas indican que se consolidarían los resultados de las PASO de agosto, el funcionario destacó que Cambiemos cuenta con "enormes oportunidades de mejora" respecto de aquella compulsa.

"Hay una marea de voluntarios trabajando en todo el país. Nunca había pasado algo así. Esto habla de argentinos que no buscan un trabajo del Estado ni beneficios personales, sino que vienen a cuidar los votos porque se quieren comprometer con el futuro del país, cosa que antes no hacían. En muchísimos lugares, un 90% de las personas que están yendo a las capacitaciones fiscalizan por primera vez", argumentó.

Además, indicó que "claramente no vota igual en una elección de las PASO que en una elección general".

Señalando que las primarias abiertas son una instancia reciente, que no resulta ser una interna en la mayoría de los casos, "genera una información que se extrapola, por los analistas y por la dirigencia, pero que muchas veces no sucede".

"Hay gente que, como sabía que no se elegía presidente, dijo: Yo quiero vivir en este mismo sistema de valores pero quiero mandarle un mensaje a Macri para que me escuche, porque siento que no me está escuchando. ¿Cuál es la mejor forma de mandárselo? Votando a quien yo nunca quiero que sea presidente, porque son las Paso", añadió.

"Hubo elecciones en el país que cambiaron radicalmente entre las Paso y las generales. En Malargüe nuestro espacio perdió por 30 puntos, pero ganó luego por 17 puntos. Hubo 17 puntos. En Esquel perdimos por nueve punto, ganamos luego por seis. Estas cosas han ido pasando. Y más gente vota en las elecciones generales que en las Paso", prosiguió.

Posteriormente, Dietrich se refirió a la movilización de militantes de Cambiemos, a la que definió como una "revolución". "Es una rebelión sana, genuina, que tiene dos caras: la fiscalización y las marchas", ilustró.

Tras destacar que dichas marchas "surgieron de la gente", aseguró que esa misma gente "no quiere volver atrás, a la Argentina del látigo".

"Saben de qué se tratan estos gobiernos prepotentes, autoritarios, que sienten que tienen la verdad de las cosas, que mienten. La gente lo sabe a eso", amplió.

Incertidumbre

Por otra parte, ante una nueva trepada del dólar, con la consiguiente prisa de cientos por comprar divisas, el ministro indicó que "este proceso eleccionario ha generado incertidumbre y eso impacta en la economía".

"Acá no es como en Uruguay, que previo a las elecciones se discute entre dos alternativas políticas que tienen algunas coincidencias. Acá todo es binario. Argentina va a un lugar o va a otro con el kirchnerismo. Ese otro genera espanto y miedo en muchísima gente", reflexionó.

Aunque admitió que las dificultades económicas impactan en los votantes al momento de decidir, aseguró que la gestión de Cambiemos realizó "un montó de cosas para ordenar problemas históricos del país".

"Ya hicimos ese esfuerzo. Por lo tanto, lo que viene son cuatro años donde mejorará la situación económica, el bolsillo, porque aprendimos. No tengo dudas que la economía argentina va a estar muchísimo mejor con Mauricio Macri que con el kirchnerismo. Pero también sabemos que no es sólo la economía, sino aquello que ya se descuenta: los valores, el respeto hacia el otro, el federalismo, integrarnos al mundo, abrir mercados", añadió.

Mayor tecnología para el Ambrosio Taravella. "En algunos meses el aeropuerto de Córdoba tendrá la misma categoría que el de Ezeiza. Serán los dos aeropuertos con mayor tecnología de Argentina, con la categoría más elevada", aseguró Dietrich.