El ciclo lectivo inicia con paro en escuelas públicas y privadas

Como en alrededor de veinte provincias, Córdoba marca un inicio de ciclo lectivo con movilización docente.

Los primeros indicios, en los recorridos de los móviles de Canal 10 y radio Universidad, dan cuenta de un acatamiento dispar, con instituciones plagadas de alumnos, por un lado, y despobladas, en otros casos.

A nivel nacional, la situación es similar, con un nivel de adhesión del 30 por ciento, según el ministerio de Educación.

Es que las decisiones de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y SADOP es seguir las líneas nacionales, adhiriendo al paro de 48 horas con el que inician las clases y con la realización de una marcha en la capital. A su vez, para el viernes está previsto el Paro Internacional de Mujeres, también con adhesión de los trabajadores.

Del mismo modo, docentes universitarios también son parte de los reclamos.

Los empleados públicos certificaron que son parte de la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), realizando medidas este miércoles y jueves, y participando de la marcha.

Los reclamos no son nuevos a la gestión de Mauricio Macri, e incluyen la reapertura de la Paritaria Nacional y una nueva Ley de Financiamiento Educativo.

Al gobierno provincial le reclaman una nueva oferta, en pos de la recuperación del salario perdido el año pasado y el resguardo del poder adquisitivo durante este período.

El secretario general de UEPC, Juan Monserrat, adujo que se llegó a esta situación "por la incompetencia de los gobiernos provinciales y el nacional", quienes "no pueden resolver algo tan sencillo como el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores".

En diálogo con Canal 10 y radio Universidad adujo que "la propuesta tiene que ser mejorada", porque "nuestras demandas son legítimas".

Monserrat recordó que a fines de 2018 hubo "una salida de coyuntura", pero agregó: "Este año tienen que mejorar, no sólo la economía, sino también las ideas de los responsables".

Los docentes privados cordobeses, en tanto, se pliegan al llamado del gremio a nivel país, remarcando que cuatro de cada cinco trabajadores, con una década de antigüedad, cobran salarios “por debajo de la pobreza”.

La voz del gobierno provincial

Por su parte, el ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, afirmó que "se ha instalado casi culturalmente el hecho de empezar el año lectivo con paros", en declaraciones a la radio Cadena 3.

El ministro se mostró con Juan Schiaretti en la inauguración del ciclo lectivo provincial en Colonia Tirolesa. Allí, manifestó voluntad de dialogar con Uepc y dijo que se reunirán el próximo viernes "para encontrar una solución".

Finalmente, mostró su descontento con la superposición del feriado con el paro, por lo que los estudiantes perderán hasta una semana de clases. "Más allá de respetar el derecho a huelga, tenemos que tratar que se mantengan las clases", cerró.

UEPC marchó en la ciudad de Córdoba