El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que el futuro "no pertenece a los globalistas, pertenece a los patriotas".

Así, remarcó el mensaje nacionalista al que apunta con sus políticas y su slogan "Estados Unidos primero". Durante el discurso, Trump afirmó que "el mundo libre" debe proteger sus "fundamentos nacionales en lugar de intentar borrarlos o reemplazarlos".

"Si quieres democracia, conserva tu soberanía. Y si quieres paz, ama a tu nación", indicó ante los otros jefes de Estado y Gobierno, y remarcó que "Estados Unidos es con diferencia el país más poderoso del mundo", aunque confía en que "no tenga que usar ese poder".

Los Estados Unidos fueron el segundo país en hablar ante la Asamblea, luego de la intervención de Jair Bolsonaro en representación de Brasil, que por tradición dispone siempre del primer turno de palabra.

Inmigración

El primer mandatario estadounidense criticó duramente las políticas de "fronteras abiertas" y señaló que la inmigración ilegal es uno de los desafíos "más críticos"a los que se enfrenta el mundo.

En este sentido, apuntó contra los activistas por las fronteras abiertas de encubrirse en una "retórica de política social" para concretar "políticas crueles y malvadas" útiles para apuntalar a "organizaciones criminales que se aprovechan de hombres inocentes, mujeres y niños", de acuerdo a Trump. "No paguen a los traficantes, no paguen a los coyotes", dijo a los migrantes. "Si llegan hasta aquí, no los dejaremos entrar y los mandaremos de vuelta", añadió.

El conflicto con Irán

Respecto a Irán, Trump se ha señalado que el mundo tiene "el deber de actuar contra el deseo de sangre" de Irán, en referencia a los ataques a las refinerías saudíes, aunque ha puntualizado que Washington no cree "en enemigos permanentes" y que no cierra la puerta a una solución diplomática.

"Todas las naciones tienen un deber de actuar. Ninguna nación responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán", manifestó, luego de calificar al régimen iraní como "represivo. El historial de muerte y destrucción que tiene es bien conocido", y acusarlo de ser el principal patrocinador estatal del terrorismo.

"Maduro, marioneta de Cuba"

Trump aseguró que Estados Unidos vigila "muy de cerca" la situación en Venezuela y afirmó que su país seguirá del lado del pueblo venezolano "hasta que se restaure la democracia".

"El dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos", dijo, y afirmó que el gobierno de Cuba "saquea la riqueza de Venezuela" para mantenerse a flote.

La guerra comercial con China

El presidente estadounidense se mostró confiado en que EE.UU. y China puedan alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra comercial, aunque criticó las prácticas del país asiático en este terreno.

"Ha adoptado un modelo económico dependiente de barreras masivas de mercado, fuertes subsidios estatales, manipulación de la moneda, transferencias tecnológicas forzadas y el robo de la propiedad intelectual, además de secretos comerciales a gran escala", dijo Trump sobre la política comercial china.

Además, instó al gobierno de Xi Jinping a "proteger la libertad de Hong Kong, su sistema jurídico y su modo de vida democrático".

El Brexit

En relación al 'Brexit', Trump afirmó que busca alcanzar un "magnífico" acuedo comercial con el Reino Unido, luego de que los británicos salgan de la Unión Europea.

"En un momento en el que Gran Bretaña se está preparando para abandonar la Unión Europea, estamos listos para concluir un acuerdo excepcional que traerá enormes beneficios a nuestros países", apuntó.