Ante cierta paridad en el "poroteo" de votos en ambas cámaras, sobre todo en el Senado; el oficialismo y las referentes del movimiento de mujeres acordaron dos modificaciones que permitirían garantizar la aprobación del aborto legal. 

Son cambios que consistirían en incluir la cláusula de objeción de conciencia institucional (ya estaba presente en el proyecto la objeción de conciencia individual profesional) y que las niñas-jóvenes de entre 13 y 16 años deban estar acompañadas con el consentimiento de adultos.

La cláusula de objeción de conciencia institucional involucra sólo a clínicas privadas y permite que no acepten realizar la práctica. 

Un aspecto fundamental para el aval por parte del movimiento de mujeres feministas es la obligación de contar con una derivación de las pacientes a otras instituciones sanitarias.

Mariana Carbajal on Twitter

Al respecto, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, aseguró este miércoles que, entre los cambios que se introducirán esta tarde en el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, figura que aquellos centros de salud que sean objetores de conciencia institucional garanticen la derivación del paciente.

“Se está viendo quizás algún modelo parecido al que usó la Ciudad de Buenos Aires para reglamentar la interrupción del embarazo, que fue pedirle a una clínica que si todos los médicos son objetores de conciencia se garantice la derivación a un lugar donde se puede cumplir con la práctica en tiempo y forma”, explicó el legislador en diálogo esta mañana con El Destape Radio.

El otro aspecto que se cambiaría dentro del proyecto oficial enviado por el Poder Ejecutivo es que las adolescentes -entre 13 y 16 años- deberán estar acompañadas por un o una persona mayor de edad cuando se realicen un aborto.

Estas negociaciones "finas" del proyecto que logre dictamen de mayoría en Diputados son para evitar un rechazo en el Senado, como ya pasó en 2018 cuando se frenó la ley tras el aval mayoritario en la cámara baja.

Horas decisivas

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibirá este miércoles dictamen en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que lo debatirá el jueves en el recinto, en una maratónica sesión que se extendería hasta el viernes, mientras en las inmediaciones del Congreso se congregarán manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

El proyecto comenzará a debatirse a partir de las 16.30 en un plenario de comisiones de Legislación General -que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos)-, Penal -encabezado por Carolina Gaillard-, Salud -por Pablo Yedlin- y Mujeres -por Mónica Macha-, que se realizará por primera vez en el recinto de sesiones para mantener el distanciamiento social.

El punto central del proyecto establece que "las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar" tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional.

Los diputados a favor del proyecto tendrían casi asegurados los 129 legisladores que se necesitan para superar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar la iniciativa y confían en sumar algunos de los indecisos que, según ese sector, se va achicando cada vez más cuando se acerca la sesión.

Hasta el momento, el sector a favor de la sanción de la ley contabiliza 124 votos. Mientras que el resto de los pocos indecisos o los que aún no se definieron -que ya se redujo a menos de una decena en las últimas horas- no descartan optar en el recinto por la abstención.

En paralelo, se monta un operativo de seguridad que contempla la colocación de un vallado que separará la Plaza Congreso en dos, comenzó a ser desplegado en las últimas horas para ordenar las manifestaciones a favor y en contra del proyecto que fueron convocadas para jueves y viernes.

Además del vallado, se colocarán pantallas de video para seguir la sesión que comenzará el jueves y demandará al menos 24 horas.

Tanto desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como desde la Unidad Provida -que nuclea a unas 150 organizaciones de la sociedad civil- convocaron a manifestarse en las inmediaciones del Congreso, a la espera del resultado de la votación.