El decreto de Mauricio Macri que congeló los precios de las naftas de manera unilateral será llevado a la Justicia por dos provincias y una petrolera, tras una reunión sin éxito del Ejecutivo con los gobernadores y los empresarios del sector.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el de Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, recibieron este martes en Economía a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y a las empresas de toda la cadena para tratar de llegar a un acuerdo tras la decisión de tintes electoralistas del presidente.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue uno de los más duros. "Esto es una mancha en la historia de Vaca Muerta", aseguró.

Hacía referencia a la pésima imagen que ofrece el decreto de Macri a los inversores extranjeros que invierten en el yacimiento. Los empresarios creen que con el decreto, la Argentina queda otra vez rompiendo las reglas ante el mundo.

Estuvieron presentes representantes de YPF, Sell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA- CAPEX S.A y Vista Oil. Esta última empresa, junto a los gobiernos de Neuquén y Río Negro, presentarán recursos de amparo -Vista ya lo hizo este martes- para pedir la anulación del decreto que obliga a las petroleras a fijar los precios por 90 días. El titular de YPF, Miguel Gutiérrez, sorprendió al resto al decir que apoyaba al Gobierno en esta situación.

Fuente: La Política Online.