El Tribunal Oral Federal 8, que tiene a su cargo la causa Hotesur, autorizó que Florencia Kirchner permanezca en Cuba hasta el 15 de abril, mientras continúa vigente la resolución del Tribunal Oral Federal 5, que entiende en la causa Los Sauces, de que la hija de la expresidente regrese el 4 de abril.

En ambas causas, están acusados la ex presidente Cristina Kirchner, sus hijos Florencia y Máximo Kirchner y otros acusados por presunta asociación ilícita y lavado de dinero.

El TOF 5 rechazó el pedido de prórroga que el TOF 8 aceptó. Los jueces del Tribunal 8, Sabrina Namer, María Gabriela López Iñiguez y Nicolás Toselli, pidieron que la defensa presente de manera "urgente" copias de toda la historia clínica, de los estudios que se realizó y del informe de los médicos que la tratan en Cuba. 

Además, solicitaron información sobre los pasos a seguir durante el tratamiento, una explicación sobre por qué no puede hacer el tratamiento en Argentina y un informe relativo a si el viaje en avión puede realizarse tomando precauciones médicas.

El Tribunal se basó en dos resoluciones para fundamentar la decisión. Por un lado, los profesionales del Cuerpo Médico Forense avalaron el diagnóstico clínico de estrés postraumático y la recomendación de no viajar en avión. Por otro lado, el fiscal Marcelo Colombo señaló que en las pesquisas no hubo restricciones de movimiento y que, por el momento, no es necesaria la presencia de Florencia Kirchner en el país para continuar con la investigación.

Mientras tanto, el TOF 8 se declaró incompetente para juzgar en el caso Hotesur y resolvió que la causa pase al TOF 5, que entiende en el caso Los Sauces. No obstante, el TOF 5 dispuso el envío del caso Los Sauces al Tribunal Oral Federal 2, que investiga presuntas irregularidades en la obra pública. Son tres casos vinculados entre sí, y la Cámara Federal de Casación deberá resolver dónde quedan radicadas.